Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ley de Inclusión Educativa: Impacto de la en la ciudad de Medellín

  • Autores: Luz Aidé Figueroa Zapata
  • Localización: Horizontes Pedagógicos, ISSN-e 0123-8264, Vol. 19, Nº. 2, 2017, págs. 101-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impacto de la ley de inclusión educativa en la ciudad de Medellín
    • Impact of the inclusion educational act in the city of Medellin
    • Inclusive Education Act: Impact in Medellin city
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Determinar de qué manera se afecta o favorece la vida escolar con la inserción de niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en las aulas regulares, es posible solo si se hace un acercamiento a las vivencias de la población implicada. Durante esta investigación de tipo cualitativo en una de  las instituciones oficiales de Medellín se utilizaron diferentes herramientas para obtener la información  y se estableció que existe un alto número de estudiantes NEE que son acogidos en las aulas regulares sonde se enfrentan a diversas situaciones. Las conclusiones dejan ver los diferentes cambios en la vida escolar, incluyendo los estamentos escolares en los que se resalta la poca capacitación de los docentes, el cambio de paradigmas frente a la adquisición de conocimiento y prácticas pedagógicas, los conceptos de ritmos de aprendizaje y evaluación. Así mismo, replantear la Filosofía Institucional concibiendo la escuela como espacio inclusivo.

    • English

      The inquiry of this research aims at establishing how school life of regular classrooms is affected due to the insertion of children with special educational needs (SEN). The approach is framed in the experiences of the population involved. Different tools were used to obtain the information during this qualitative research carried out in one public institution of Medellin. There, it was established that a high number of students (SEN) are accepted and face different daily situations. The conclusions show different changes in school life, including school scenarios that highlight the lack of training of teachers, the change of paradigms in the acquisition of knowledge and pedagogical practices, the concepts of learning rhythms and evaluation. Likewise, it demonstrates the importance of rethinking the Institutional Philosophy to conceive the school as an inclusive space.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno