Marco Antonio Landavazo, Juana Martínez Villa
Entre los elementos que formaban parte de las ceremonias regias en Nueva España destaca uno al que, sin embargo, se le ha prestado poca atención: el entorno sonoro, formado por una serie de prácticas, como las voces del pregonero, el tañer de las campanas o la música popular y sacra. El objetivo de este trabajo es, así, describir y analizar, para el caso de Valladolid de Michoacán durante el reinado de los Borbones, el entorno sonoro de las celebraciones regias que era a la vez instrumento de las jerarquías políticas y sociales y espacio para la expresión popular.
Sound environment –formed by a series of practices, such as the voices of the crier, the ringing of the bells, or popular and sacred music– was a very interesting part of royal ceremonies in New Spain, but It has been given little attention. The objective of this work is to describe and analyze, for the case of Valladolid de Michoacán during the reign of the Bourbons, the sound environment of the royal ceremonies, which was both instrument of political and social hierarchies and space for popular expression
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados