Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis comparado del principio de libertad religiosa, Islam y educación en la Unión Europea y el ordenamiento jurídico de sus estados miembros.

  • Autores: Javier Antonio Nisa Ávila
  • Localización: Revista de educación y derecho = Education and law review, ISSN 2013-584X, ISSN-e 2386-4885, Nº. 18, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparative analysis of the principle of religious freedom, Islam and education in European Union and the legal system of its member state.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Europa es un territorio con una gran diversidad de culturas donde la convivencia y cohesión social es uno de los principales objetivos de la Unión Europea. La principal consecuencia es la coexistencia de una gran diversidad de religiones y por ello el respeto al principio de libertad religiosa debe ser un derecho blindado en todos sus ámbitos. La educación es una de esas vertientes donde el respeto al principio de libertad religiosa debe ser respetado y protegido. El islam es una de las religiones más importantes que subyacen dentro de la sociedad europea y a su vez un colectivo que se encuentra en europea desde sus inicios. Por ello, los objetivos de esta investigación pasan por ejecutar un análisis jurídico comparativo de principio de libertad religiosa y educación entre el ordenamiento jurídico de la Unión Europea y la legislación de sus estados miembros. Para poder analizar el mayor número de situaciones posibles se han seleccionado los países de Reino Unido, Francia, España y Finlandia, por sus diferentes sistemas educativos representativos de los sistemas existentes en el resto de los estados miembros de la Unión Europea. Asimismo, se analizará el respeto a la libertad religiosa en la legislación educativa europea e interna de dichos estados miembros, así como el análisis se ejecutará bajo el prisma del Islam. Todo ello para posteriormente evaluar tanto si el ordenamiento jurídico de la Unión Europea y la legislación de los citados estados miembros protegen correctamente el derecho a la libertad religiosa de los que profesan el Islam dentro del ámbito educativo. Para desarrollar estos objetivos, he recurrido a una metodología de estudio correlacional con investigación documental y cualitativa. Finalmente, la principal conclusión de esta investigación es que el islam está legalmente tan protegido como el resto de las religiones en la Unión Europea.

    • English

      Europe is a place with an important cultural diversity where social cohabitation and cohesion is one of the main objectives of the European Union. As a result, there are diversity of religions that has to be strongly respected in every area. For example, education is one of these areas that has to be respected and protected as the religion is an important part of it. Therefore, this research is an attempt to analyze freedom of religion and education in the European Union and the laws of these countries. In order to do so, the education system of several countries such as the United Kingdom, France, Spain and Finland has been studied and compared. Additionally, the laws of the European Union have been assessed, drawing on Islam as a reference. As a consequence of this, this research is documental and qualitative approach as correlational methodology has been used. Finally, the main conclusion of this research is that Islam is protected as the rest of religions in the European Union.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno