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Evaluación de la experiencia del paciente VIH+ con la atención farmacéutica basada en la metodología CMO

    1. [1] Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla
    2. [2] Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria
    3. [3] Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva
  • Localización: Farmacia hospitalaria: órgano oficial de expresión científica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, ISSN-e 1130-6343, ISSN 1130-6343, Vol. 42, Nº. 5, 2018, págs. 200-203
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of HIV+ patients experience with pharmaceutical care based on AMO-methodology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo:

      Evaluar la experiencia de pacientes VIH+ con la atención farmacéutica basada en la metodología capacidad-motivación-oportunidad.

      Método:

      Estudio transversal, unicéntrico, que incluyó pacientes VIH+ que fueron atendidos en noviembre de 2016 y a los cuales se aplicó el cuestionario validado IEXPAC. Este permite conocer la experiencia de pacientes crónicos sobre la atención sanitaria que reciben.

      Resultados:

      Se incluyeron 91 pacientes. La puntuación media global obtenida fue: 9,7 ± 0,3. Los ítems que obtuvieron puntuaciones más elevadas fueron: respetan mi estilo de vida (9,9 ± 0,5); se coordinan para ofrecerme una buena atención (9,9 ± 0,5); me ayudan a seguir el tratamiento (9,9 ± 0,4); se aseguran de que tomo la medicación (9,9 ± 0,4); se preocupan por mi bienestar (9,9 ± 0,4).

      Los puntos con posibilidades de mejora incluyeron: se preocupan por mí al llegar a casa tras el ingreso hospitalario (8,7 ± 1,2).

      Conclusiones:

      La evaluación de la atención farmacéutica basada en el modelo capacidad-motivación-oportunidad cumple un alto nivel en cada punto de interacción identificado.

    • English

      Objective:

      To evaluate the experience of HIV+ patients with pharmaceutical care based on the ability-motivation-opportunity methodology.

      Method:

      Cross-sectional, unicentric study. The participants included were HIV+ patients attended during November-2016 and to whom the IEXPAC questionnaire was conducted. This validated questionnaire allows to know the experience of chronic patients about the health care they receive.

      Results:

      91 patients were included. The overall mean score of the IEXPAC questionnaire was: 9.7 ± 0,3. The items that obtained higher scores were: respect lifestyle (9.9 ± 0.5); coordination to offer good care (9.9 ± 0.5); helping to continue treatment (9.9 ± 0.4); making sure that I take medication (9.9 ± 0.4); worried about well-being (9.9 ± 0.4). The points with the possibility of improvements included: worried about me when I get home after being in hospital (8.7 ± 1.2).

      Conclusions:

      The evaluation of the pharmaceutical care process based on the ability-motivation-opportunity model achieve a high level in each of the identified points of interaction.


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