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Las administraciones locales como vigilantes del cumplimiento de la Ley de Transparencia por las entidades sin ánimo de lucro. Análisis del caso del Ayuntamiento de Barcelona

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Revista general de información y documentación, ISSN-e 1988-2858, ISSN 1132-1873, Vol. 28, Nº 1, 2018, págs. 61-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Local administrations as agents of enforcement of Transparency Law by non-profit organizations. Analysis of the Barcelona City Council case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aplicación de las nuevas obligaciones que establece la Ley de Transparencia a determinadas entidades no lucrativas presenta problemas operativos para su seguimiento y control. Sin embargo, la transparencia resulta fundamental para que estas organizaciones obtengan la confianza de sus públicos y para luchar contra la gestión ineficaz. El presente artículo realiza un estudio de caso sobre las entidades que han recibido subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona en 2016 y que están obligadas a cumplir con la Ley de Transparencia de Cataluña. El objetivo es determinar si estas entidades están sujetas a la exigencia legal y si esta se cumple para permitir la rendición de cuentas a la ciudadanía. Para evaluar la transparencia de estas entidades se utiliza el proyecto TransparEnt[1], una metodología propia y contrastada basada en una serie de indicadores que evalúan la calidad y transparencia de las informaciones. Por tanto, no se realiza un análisis jurídico de la ley de Transparencia, ni una valoración desde esta perspectiva, sino que partimos de establecer unos indicadores basados en la Ley de transparencia, para evaluar la información que se muestra en las webs de las entidades. Los resultados señalan que el Ayuntamiento de Barcelona tiene dificultades para realizar un correcto seguimiento de la transparencia de las entidades. En las conclusiones se propone la creación de estructuras compartidas de recursos y estrategias de formación y sensibilización para salvar la falta de tradición y conocimiento que padecen tanto las entidades como las administraciones públicas locales. [1] Página web del proyecto TransparEnt en http://transpar-ent.info/es (consulta 26/03/2018). El procedimiento de evaluación y la plataforma han sido desarrollados con el soporte de la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria de la Generalitat de Cataluña, de la Secretaria de Transparencia y Gobierno Abierto de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona. En noviembre de 2017 se ha presentado una variación de esta metodología adaptada a la Ley de Transparencia de la Comunidad Valenciana, que se ha publicado en una nueva plataforma web para que las entidades de Valencia la puedan utilizar como instrumento de autoevaluación. La plataforma se encuentra en http://valencia.transpar-ent.info (consulta 26/03/2018) y su desarrollo ha sido financiado por el Ayuntamiento de Valencia.

    • English

      The application of the new obligations established by the Transparency Law to certain non-profit organisations presents operational challenges for effective monitoring and control. However, for these organizations to gain the confidence of its stakeholders and to fight inefficient management, transparency is essential. This article presents a case study of the organisations that have received grants or public subsidies to the Barcelona City Council in 2016 are obliged to comply with the Law of Transparency of Catalonia. The principal aim is to determine if the organisations to which it grants subsidies are included among those that are subject to this legal requirement and if they really meet those requirements in order to allow the accountability of citizens. To evaluate transparency the TransparEnt project is used.  This is an own and proven methodology based on a series of indicators that evaluate the quality and transparency of the information. Therefore, there is no legal analysis of the Transparency Law, nor an assessment from this perspective, but we start to establish indicators based on the Transparency Law, to evaluate the information displayed on the websites of the organisations. The principal results show the difficulties of the Barcelona City Council to correctly monitor the transparency of the organizations. The conclusions propose the creation of shared resource structures and the reinforcement of training and awareness strategies to overcome the lack of tradition, knowledge and resources that both non-profit organisations and local public administrations suffer from.


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