Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teorías implícitas sobre la pedagogía de los formadores que orientan la práctica educativa en el Programa de Cultura Informacional del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Revista general de información y documentación, ISSN-e 1988-2858, ISSN 1132-1873, Vol. 27, Nº 2, 2017, págs. 409-432
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The existence of implicit pedagogical theories among the Information Culture Program (ICP) instructors at the Sistema de Bibliotecas of the Universidad de Antioquia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente artículo es explorar las teorías implícitas sobre la pedagogía implementadas por los formadores del Programa de Cultura Informacional (PCI) del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia. A través de la metodología de estudio de caso se analiza la práctica educativa de la biblioteca desde el Campo Conceptual y Narrativo de la Pedagogía (CCNP), demostrando la existencia de una Teoría Implícita Transmisionista caracterizada por: origen, naturaleza, función y cambio. Dichos aspectos admiten una interpretación detallada a partir de las voces y razonamientos que hacen los formadores sobre su práctica educativa. Los resultados muestran que la instrucción y la transmisión de conocimientos en las prácticas educativas de la biblioteca se alejan de una reflexión pedagógica, poniendo de manifiesto la necesidad de consolidar la dimensión pedagógica de los formadores, a través de una intervención que contemple los elementos relacionados con la creación de espacios de formación, que contribuyan a estimular los mecanismos de reflexión necesarios en la actividad educativa de la biblioteca, para la construcción de una cultura informacional.

    • English

      The present article sets out to explore the existence of implicit pedagogical theories among the Information Culture Program (ICP) instructors at the Sistema de Bibliotecas of the Universidad de Antioquia. Using a case-study approach, the pedagogical practices at the library are analyzed. Moreover, the Narrative-Conceptual Pedagogical Framework (NCPF) serves as a theoretical vantage for the conceptualization of the data. The results show that both instructional and knowledge transmission practices at the Central Library are not pedagogically-driven. This points to a need to consolidate a pedagogical mindset among instructors through the creation of suitable spaces for reflection capable of laying out the foundations of an informational culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno