Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teoría andragógica: aciertos y desaciertos en la formación docente en TIC

  • Autores: Olga Sofía Morales Pacavita, Myriam C. Leguizamón González
  • Localización: Praxis & Saber, ISSN-e 2216-0159, Vol. 9, Nº. 19, 2018 (Ejemplar dedicado a: Cotidianidad y retos para el profesorado), págs. 161-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L’andragogie: Succès et échecs dans la formation des enseignants aux TIC
    • Teoria Andragógica: Aciertos e desaciertos na formação docente em TIC
    • Andragogy: Successes and failures in teacher training in ICT
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se hace una interpretación de los aciertos y desaciertos de los fundamentos de la teoría andragógica —que hace referencia a las características propias de la educación de adultos— en la formación docente en TIC para el desarrollo de competencias tecnológicas. Se hizo un estudio de caso en el cual la observación participante fue la técnica principal para la recolección de datos. Así mismo, se estableció un paralelo entre la andragogía y la realidad objeto de estudio, y se observó lo alejadas que están las cualificaciones de las necesidades de aprendizaje docente, la poca motivación que se genera en estos espacios y la distancia entre los intereses de las entidades que buscan cualificar al docente y el sujeto cualificado.

    • português

      Nesta pesquisa faz-se uma interpretação dos acertos e desacertos dos fundamentos da teoria andragógica —que faz referência às características próprias da educação de adultos— na formação docente em TIC para o desenvolvimento de competências tecnológicas. Fezse um estudo de caso no qual a observação participante foi à técnica principal para a recopilação de dados. Assim mesmo, se estabeleceu um paralelo entre a andragogía e a realidade objeto de estudo, e se observou as afastadas que estão as qualificações das necessidades de aprendizagem docente, a pouca motivação que se gera nestes espaços e a distância entre os interesses das entidades que procuram qualificar ao docente e o sujeito qualificado.

    • English

      This research covers an interpretation of the successes and failures of the adult learning theory (andragogy) in teacher training in the use of ICT’s for developing technological skills. A case study was made using participant observation as the main method for data collection. Likewise, a parallel between andragogy and the reality studied was made evidencing the fact that qualifications fall far short of teacher learning needs, the low motivation generated in this spaces and the distance between the interests of the entities seeking to qualify the teachers and the people qualified.

    • français

      Cette recherche porte sur une interprétation des succès et les échecs des fondements de la théorie de l’apprenant adulte (l’andragogie), dans la formation des enseignants aux TIC pour le développement de compétences technologiques. Une étude de cas a été effectuée dans laquelle l’observation participante a été la principale technique pour la collecte de données. De même, on a établi un parallèle entre l’andragogie et la réalité étudiée, et on a constaté que les qualifications sont loin de répondre aux besoins de l’apprentissage des enseignants, ainsi que la faible motivation générée dans ces espaces et la distance entre les intérêts des entreprises visant à qualifier l’enseignant et le sujet qualifié.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno