Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de las ideas modernas en la educación del cuerpo en el ámbito escolar de los discursos de la Educación Física del siglo XIX en Medellín

  • Autores: Sandra Maryory Pulido Quintero, Carmen Emilia García Gutiérrez, León Jaime Urrego Duque
  • Localización: Lecturas: Educación física y deportes, ISSN-e 1514-3465, Nº. 64, 2003
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este ejercicio investigativo constituye un acercamiento al análisis de los discursos de la Educación Física en dos vías: una que parte de la visión de cuerpo biológico, la cual se ha denominado "desciframiento o presunción científica del cuerpo" que obedece al propósito de interrogar el cuerpo de manera científica, acorde con las ideas del proyecto de la modernidad y, la otra visión, se ha llamado "persuadir el cuerpo para unirlo al alma", sobre la base de la relación cuerpo alma que emerge de los discursos escolares. El cuerpo, ahora, es susceptible de interrogarse con referencia al comportamiento individual y social para instaurar, así, códigos del saber vivir. En este sentido, la educación es pensada en términos de desarrollo y cultivo de las facultades físicas, intelectuales y morales.

      Bajo estas dos visiones, la Educación Física trató de impartir una educación al cuerpo soportada en el conocimiento moderno de la época.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno