Perú
Es necesario, pues, que las instituciones formadoras de recursos humanos, como dispusieron en sus recomendaciones en II Congreso Peruano de Educación Médica 2006, se reafirmen en que la docencia médica debe asumirse deuna manera muy especial, comprometida con el desarrollo social de la comunidad, con respeto por sus valores culturales y sociales. Así mismo, propender a la capacitación los nuevos médicos en el respeto a los derechos de los usuarios de los servicios de salud para que se establezcan estrategias necesarias con el objetivo de lograr que las nuevas generaciones de médicos asuman sus roles como ciudadanos con responsabilidad social (18,19). El año 2011, la OMS establece, al referirse al Consenso Global sobre Responsabilidad Social de las Facultades de Medicina (20), que hay que "hacer bien lo que se debe hacer y rendir cuenta de cómo, por qué y para qué se hace"; como funciónineludible en su participación ética en la atención de los pacientes y, sobre todo, tener cuenta el énfasis en la ética social de sus responsabilidades; más allá de establecerse como un acto individual, sino evaluar la envergadura desus responsabilidades con las necesidades de la población, rendición de cuentas, transparencia, comportamiento ético, respeto a los intereses de las partes, respeto al principio de legalidad, respeto a la normativa internacionalde comportamiento y respeto a los derechos humanos más allá de los intereses personales y de éxito profesional personal y contribuir así a colaborar con la salud corporativa de la población
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