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Resumen de Una crítica a la modernidad a partir de la “inutilidad” del juego. El imperativo metanoético de Sloterdijk y lo lúdico

Xavier Gimeno Monfort, Francisco Javier López Frías

  • español

    En este artículo se analiza el concepto de "imperativo metanoético" que Peter Sloterdijk presenta en ¡Has de cambiar tu vida! Nuestro objetivo es iluminar la naturaleza de lo que, en trabajos anteriores, hemos denominado -a raíz de la obra de Bernard Suits-: "razón lúdica". Para ello, primero, expondremos y analizaremos el sentido del imperativo metanoético en Sloterdijk, así como los elementos principales de su razón ascética. Segundo, mostraremos cómo ambos son consecuencia del análisis ontológico de corte heideggeriano en la que Sloterdijk basa su propuesta de filosofía moral. Tercero, presentaremos en términos "sloterdijkianos" tanto el análisis ontológico de Suits, como el posible imperativo metanoético que se desprendería de su razón lúdica. Por último, centrándonos en el papel que Sloterdijk otorga a la figura del “ocioso”, mostraremos las posibles conexiones entre Suits y Sloterdijk. Mostraremos la relación que existe entre los imperativos lúdicos y ascéticos donde, además, el acto "jugar" recibe un papel central en la "respuesta a la pregunta por el ser".

  • English

    In this article, we analyze Peter Sloterdijk’s concept of “metanoethical imperative” in You Must Change Your Life. Our goal is to shed light on what, by drawing on Bernard Suits, we call “ludic reason.” To do so, we will present and examine in depth the meaning of Sloterdijk’s metanoethical imperative, as well as the main features of his concept of “askesis.” Second, we will argue that both concepts are the result of the Heideggerian ontological principles underlying Sloterdijk’s moral philosophy. Third, we will provide a “Sloterdijkean” interpretation of Suits’ account of games by focusing on the metanoethical imperative that could be derived from the notion of the ludic reason. To conclude, we will focus on the role that the figure of the “Good-for-Nothing” plays in Sloterdijk’s account, showing connections between Suits’ and Sloterdijk’s approaches. We will argue that, in the philosophical approaches of both philosophers, the idea of game playing is closely tied to the “question on Being.”


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