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2005 – 2015: Una década de educación y cambio. Medio ambiente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí de Ecuador

  • Autores: María Cecilia Moreira García, Luis Eduardo Ronquillo Triviño, Mayra Iveth Párraga Mogrovejo
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 7, Nº. Extra 6, 2016, págs. 339-352
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) es una Institución de Educación Superior (IES) del Ecuador, creada en 1985. Formadora de profesionales en los diversos campos del conocimiento, quienes asumen relevantes roles en la sociedad una vez graduados. Esta IES inició su labor formativa con una limitada infraestructura, exiguas zonas de parques y áreas verdes, una deficiente red sanitaria de pozos sépticos y un reducido sistema de colectores de agua de lluvia. Para el presente artículo, se tomó como línea base las condiciones del medio ambiente a partir del año 2005, cuando la Uleam se encontraba desabastecida de agua, existía contaminación por el ruido, la recolección de desechos sólidos era ineficiente y no se realizaban esfuerzos para la creación de espacios poblados de árboles. Es significativo que, aunque los programas de estudio de las carreras contemplaban seminarios de medio ambiente, estos no eran obligatorios. La década que corresponde entre el año 2005 y el 2015, mostró cambios positivos. Las debilidades ambientales fueron enfrentadas, y se trabajó por mejorar las condiciones del entorno. En lo referente a los programas de estudio de las diversas carreras, se incluyó en las mallas curriculares el enfoque formativo en torno al medio ambiente, con carácter de obligatoriedad. En la Uleam, actualmente existen departamentos encargados del tema ambiental. Los miembros de la comunidad universitaria están involucrados y demuestran un aceptable nivel de toma de conciencia respecto a la cultura y el cuidado del entorno.

    • English

      The Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), a Higher Education Institution (HEI), was created in 1985. Develops professionals in multiple academic areas, and assume important roles in the society once they are graduated. This HEI initiated its formative labor with a limited infrastructure, insufficient green areas, besides deficient sanitary network and rainwater gathering, and due to its growth, the environmental problems have grown with it. For the present article, it has been taken as a base line the environment conditions in 2005, when the “ULEAM” had a lack of water supply, noise pollution, an inefficient solid waste gathering and there were no efforts for the creation of green areas. It’s meaningful that even though the study programs included environment seminars, these were not mandatory. In the decade between 2005 and 2015, it showed positive changes. The environmental weaknesses were faced, and were worked in the improvement of the environment conditions. According to the study program of the different careers, it was included in the curricular subjects a formative approaching to the environment as mandatory. In the “ULEAM” nowadays exists departments in charge of the environmental subjects. The members of the university community are involved, and show an acceptable level of consciousness in the knowledge and care of the environment.


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