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Resumen de Control contextual del escape discriminado con presentación sucesiva y simultánea de estímulos

Javier Vila Carranza, Alberto Monroy

  • español

    Se presenta un estudio con participantes humanos en donde se evaluó el efecto del cambio de contexto físico posterior a un entrenamiento en escape discriminado con estímulos discriminativos sucesivos y simultáneos. Empleando un estímulo discriminativo (ED) compuesto por dos elementos, geométrico (CG) y no geométrico (CNG) se entrenó una respuesta de escape en una tarea virtual, donde los participantes aprendían a buscar una meta escondida en un tiempo límite ante un ED compuesto por los elementos CG y CNG, que eran presentados simultánea o sucesivamente durante el entrenamiento (grupos SI y SU). Posteriormente se realizaron pruebas en las que cada componente del ED fue presentado por separado. Los resultados mostraron que todos los participantes aprendieron a buscar la meta independientemente del tipo de entrenamiento. En las pruebas, los grupos sin cambio de contexto SI-AA y SU-AAA mostraron un control de estímulo de la conducta de escape superior al CG que al CNG. Mientras que los grupos con cambio de contexto SI-AB y SU-ABA mostraron un control de estímulo semejante en ambas pruebas, mostrando un incremento de la respuesta de escape ante el CNG. Los resultados son discutidos en el marco teórico del decremento por generalización y de la renovación contextual.

  • English

    The effect of a physical context change after successive and simultaneous training of discriminated escape was evaluated in humans interacting with a virtual task. Using a compound discriminative stimulus (SD) with two elements geometric (GC) and non-geometric (NGC) an escape response was learned as part of virtual task in which participants were instructed to find a hidden goal within a time limit, with a SD composed of GC and NGC elements presented simultaneously (Group SI) or successively (Group SU) during training. At the end of training, two tests were performed in which each component of the SD was presented separately. All participants learned to find the goal regardless of training type. Groups without context change (SI-AA, SU-AAA) showed better stimulus control of escape behavior during GC than NGC tests. While the groups exposed to context change in groups SI-AB and SU-ABA showed similar stimulus control, in both tests the escape response increase during CNG test. The results are discussed within the theoretical framework of generalization decrement and contextual renewal.


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