Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Breve discusión conceptual del movimiento estudiantil chileno posterior al 2011: una visión desde las y los estudiantes revolucionarios

  • Autores: Camila Ignacia Araya Guzmán
  • Localización: Páginas (Rosario): Revista Digital de la Escuela de Historia, ISSN-e 1851-992X, Vol. 10, Nº. 23, 2018 (Ejemplar dedicado a: EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ARGENTINO Y LATINOAMERICANO. HISTORIA, DEBATES Y PERSPECTIVAS A 100 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA Y 50 DE LA REVOLUCIÓN MUNDIAL), págs. 47-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Brief conceptual discussion of the Chilean student movement after 2011: A vision from the revolutionary students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo, dará a conocer algunos resultados obtenidos en la investigación “Ideas Políticas y Clivajes en el Movimiento Estudiantil Chileno”, los cuales refieren a la dimensión emergente –desde los discursos de jóvenes militantes de organizaciones que se autodefinen marxistas- al cómo se dota de contenido y significancia el movimiento estudiantil, permitiendo construir una pequeña y superficial conceptualización de lo que es –o ha sido- el movimiento estudiantil chileno en el período 2011-2016.El enfoque metodológico utilizado fue de carácter cualitativo, y se realizaron doce entrevistas[1] en profundidad a jóvenes hombres y mujeres[2] militantes de organizaciones políticas-estudiantiles que se autodefinen marxistas y de izquierda revolucionaria, a las cuales se les aplicó un análisis de contenido.[1] Las entrevistas las realizó la investigadora quien escribe, entre los meses de mayo y octubre del año 2016, y están sujetas bajo anonimato según los consentimientos informados.[2] Las y los jóvenes entrevistados se encuentran en la mayoría de edad, además de ser estudiantes universitarios.

    • English

      This article will present some results obtained in the research "Political Ideas and Cleavages in the Chilean Student Movement", which refer to the emerging dimension -from the speeches of young militants of self-defining Marxist organizations- to how it is endowed of content and significance the student movement, allowing to build a small and superficial conceptualization of what is-or has been-the Chilean student movement in the period 2011-2016.

      The methodological approach used was of a qualitative character, and twelve in-depth interviews were conducted with young men and women militants of political-student organizations that define themselves as Marxists and revolutionary leftists, to whom a content analysis was applied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno