Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


En el templo de la virtud: moral y religión en los colegios internados salesianos : Córdoba (Argentina), 1905-1930

    1. [1] CONICET
  • Localización: Secuencia: revista de historia y ciencias sociales, ISSN 0186-0348, ISSN-e 2395-8464, Nº. Extra 102, 2018 (Ejemplar dedicado a: Espacios y cultura material para la infancia en América Latina (siglos XIX y XX)), págs. 53-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • In the temple of virtue: morals and religion at salesian boarding schools : Córdoba (Argentina), 1905-1930
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Además de llevar a cabo una amplia labor educativa basada, principalmente, en la instrucción profesional de niños y jóvenes de sectores populares, en el interior de los colegios de la Congregación Salesiana ocupó un papel protagónico la formación moral destinada a civilizar las manifestaciones del cuerpo de los escolares, acentuando de manera especial la conservación de la virtud, el pudor y la castidad. En un clima historiográfico que promueve el interés en rescatar las experiencias, las representaciones y las distintas modalidades de agencia infantil, el presente trabajo indaga sobre la actitud asumida por los niños y jóvenes alumnos de los colegios salesianos frente a dicho disciplinamiento moral, a principios del siglo xx. Una lectura atenta de testimonios que confrontan el discurso institucional permite observar el repertorio de acciones frecuentado por los asistidos aun en una institución rígidamente reglamentada como el internado.

    • English

      In addition to undertaking extensive educational work based mainly on the professional instruction of children and young people from low-income sectors, within Salesian Congregation schools, moral training designed to civilize the expressions of the body of schoolchildren played a key role, with special emphasis being placed on the preservation of virtue, modesty and chastity. In a historiographic climate that encourages the recovery of experiences, representations and the various forms of children’s agency, this paper explores the attitude assumed by children and young people at Salesian schools towards this moral discipline at the beginning of the 20th century. A careful reading of testimonials opposing the institutional discourse reveals the repertoire of actions performed by students even in an institution as strictly regulated as a boarding school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno