Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia una historia de la educación musical en España: consideraciones en torno al caso valenciano / Towards a history of musical education in Spain: considerations around the valencian case

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista de Comunicación de la SEECI, ISSN-e 1576-3420, Nº. 46, 2018, págs. 13-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards a history of musical education in Spain: considerations around the valencian case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo proponemos una visión globalizadora, histórica y reflexiva sobre la educación musical en la ciudad de Valencia con el objetivo de ampliar la perspectiva sobre este fenómeno y abrir un espacio de trabajo para detectar sus puntos débiles y contribuir a su mejora. Abordamos las principales instituciones y centros de música y hacemos un recorrido por los distintos planes de estudio por los que ha pasado la materia en diferentes niveles educativos. Utilizamos una metodología cualitativa y realizamos un análisis de contenido de las principales fuentes escritas documentales. Los resultados muestran ciertos paralelismos con otros lugares de España y algunas particularidades locales. Observamos una desconexión entre las diferentes instituciones educativas en la actualidad, así como también una escasa formación pedagógica y poca cohesión entre el colectivo de los profesionales de la docencia musical. Por otra parte, apreciamos una necesidad de renovación metodológica y una casi inexistente divulgación de los estudios musicológicos en el sistema educativo. 

    • English

      In this paper, we propose a globalizing, historical and reflective view on musical education in the city of Valencia with the aim of broadening the perspective on this phenomenon and opening a work space to detect its weak points and contribute to its improvement. We approach the main institutions and music centers and take a tour of the different curricula through which the subject has passed at different educational levels. We use a qualitative methodology and perform a content analysis of the main documentary written sources. The results show certain parallels with other places in Spain and some local particularities. We observe a disconnection between the different educational institutions at the moment, as well as scarce pedagogical training and little cohesion among the group of professionals of musical teaching. On the other hand, we see a need for methodological renewal and an almost non-existent dissemination of musicological studies in the education system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno