Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resiliencia y rendimiento escolar en adolescentes de Lima y de Santiago de Chile de sectores vulnerables

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

    3. [3] Universidad Ricardo Palma

      Universidad Ricardo Palma

      Perú

  • Localización: Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 16, Nº. 4, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resilience and Academic Performance of Lima and Santiago de Chile Adolescents from Vulnerable Social Level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio es proponer instrumentos de medición de la resiliencia relacionada al rendimiento escolar, válida para adolescentes y jóvenes de sectores sociales vulnerables de zonas urbanas de dos países latinoamericanos. El método de investigación está basado en el análisis del comportamiento estadístico de los ítems y dimensiones de la resiliencia de la escala SV-RES en 764 adolescentes de zonas urbanas vulnerables de Lima-Perú y 1 145 de Santiago de Chile, con alto y bajo rendimiento escolar de sectores sociales de alta vulnerabilidad social.

      Se realizó Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y el análisis de validez convergente y discriminante. Los resultados sugieren nuevas dimensiones de la resiliencia vinculada al rendimiento académico, diferenciadas para adolescentes de Lima y de Santiago de Chile.

    • English

      The aim of the study is to propose measuring instruments resilience related to school performance valid for adolescents from vulnerable social groups in urban areas of two South American countries. The research method is based on analysis of the statistical results of the items and dimensions of the resilience of the SV-RES Scale in 764 adolescents from vulnerable urban areas of Lima, Peru and 1,145 from Santiago de Chile with high and low academic performance of sectors with social vulnerability. Exploratory Factor Analysis (AFE), convergent and discriminant validity analysis was performed. The results suggest new different dimensions of resilience linked to academic performance on adolescents of Lima and Santiago de Chile


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno