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¿Cuál es el nivel de desarrollo esperablepara un niño con síndrome de Down en susprimeros años de vida?

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 16, Nº. 4, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What is the Level of Development Expected for a Child with Down syndrome in their First Years of Life?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El síndrome de Down es la causa genética más frecuente de discapacidad vinculada con el desarrollo. La falta de valores normativos para los niños que padecen este trastorno, dificulta una valoración temprana y seguimiento del curso evolutivo. El objetivo del presente artículo es describir el perfil evolutivo de estos niños durante los primeros tres años de vida. Se realizó un estudio de cohorte de tipo prospectivo durante 9 años, en el cual se incluyeron 156 niños menores de 37 meses. Ellos tuvieron 528 evaluaciones con la "Escala Abreviada del Desarrollo" (EAD-1), una prueba válida y confiable estandarizada en Colombia para valorar el nivel evolutivo en niños menores de 6 años. Se establecieron los cocientes de desarrollo por trimestres, valores percentil, las variaciones entre las áreas evaluadas, las curvas evolutivas estudiadas en cada área y los períodos más críticos en los diferentes semestres. Estos valores posibilitarán el seguimiento al curso evolutivo de estos niños, la identificación temprana de las áreas de mayor vulnerabilidad y necesidad de intervención, la evaluación del impacto de acciones terapéuticas o programas de estimulación, y la orientación a los padres y agentes sociales y de salud vinculados al desarrollo y la supervivencia del niño y la niña.

    • English

      Down syndrome is the most frequent genetic cause of disability associated with development. The lack of normative values for these children, hinders an early assessment and monitoring of the clinical course. The objective was to describe the evolutionary profile of these children during the first three years of life. A prospective cohort study was performed, for 9 years, in which 156 children under 37 months were included. They had 528 evaluations by “Abbreviated Scale Development” (EAD -1), a valid and reliable standardized test in Colombia to assess the developmental level in children under 6 years. We obtained quarterly developmental quotients, percentile values, variations between the areas assessed, the evolutionary curve in each area studied and the most critical periods in different semesters. These values will enable monitoring the clinical course of these children, early identification of areas of greatest vulnerability and need for intervention, assessment of the impact of therapeutic interventions or programs of stimulation and guidance to parents and related health and social agents to development and survival of the boy and the girl.


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