La gestión de calidad resulta hoy día una estrategia para impulsar la competitividad empresarial que permite, desde una perspectiva integral, observar la organización como un conjunto de procesos interrelacionados cuyo fin último es, entre otros, lograr la satisfacción del cliente. El presente artículo explora algunos conceptos sobre la calidad, los modelos de medición más utilizados y su aplicabilidad en empresas de servicio. El propósito es analizar cómo la gestión de la calidad puede usarse, independientemente del sector, como elemento clave para el desarrollo de las organizaciones. La metodología se basa en un proceso reflexivo a la luz de las teorías más relevantes expuestas en la literatura académica. Las conclusiones indican que la gestión de calidad sirve de vehículo para alcanzar ventajas competitivas, eficiencia y productividad a través del ciclo de mejora continua.
Quality management is today a strategy to boost business competitiveness that allows, from a comprehensive perspective, to observe the organization as a set of interrelated processes whose ultimate goal is, among others, to achieve customer satisfaction. This article explores some concepts about quality, the most used measurement models and their applicability in service companies. The purpose is to analyze how quality management can be used, independently of the sector, as a key element for the development of the organizations. The methodology is based on a reflexive process in light of the most relevant theories exposed in the academic literature. The conclusions indicate that quality management serves as a vehicle to achieve competitive advantages, efficiency and productivity through the cycle of continuous improvement.
La gestion de qualité résulte en nos jours une stratégie pour pousser la compétitivité entrepreneuriale qui permet, depuis une perspective intégrale, d’observer l’organisation comme l’ensemble de processus mis en relation dont la dernière fin cést, entre d’autres, d’obtenir la satisfaction du client. L’article explore quelques concepts sur la qualité, les modèles de mesure plus utilisés et son applicabilité dans des entreprises de service. Le propos est d’analyser comment la gestion de la qualité peut s’employer, indépendamment du secteur, comme élément clé pour le développement des organisations. La méthodologie est basée sur un processus réfléchissant à la lumière des théories les plus éminentes exposées dans la littérature académique. Les conclusions indiquent que la gestion de qualité sert d’un véhicule à atteindre des avantages compétitifs, efficacité et productivité à travers du cycle d’améliorations continues.
A administração de qualidade é hoje em dia uma estratégia para impelir a competitividade administrativa que permite, de uma perspectiva integrante, observar a organização como um grupo de processos relacionados cujo fim último é, entre outros, alcançar a satisfação do cliente. O artigo presente explora alguns conceitos sobre a qualidade, os modelos de medição usados e sua aplicabilidade em companhias de serviço. O propósito é analisar como a administração da qualidade pode ser usada, independentemente do setor, como elemento fundamental para o desenvolvimento das organizações. A metodologia está baseada em um processo reflexivo pela luz das teorias mais excelentes expostas na literatura acadêmica. As conclusões indicam que 172 Universidad Libre a administração da qualidade sirve como veículo para alcançar vantagens competitivas, eficiência e produtividade pelo ciclo de melhoria contínua.
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