Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una perspectiva estudiantil sobre los ambientes de aprendizaje en la disciplina contable

  • Autores: Gabriela María Farías Martínez, Margarita Betancourt Guerra, Roberto Elizondo Cantú
  • Localización: Criterio Libre, ISSN 1900-0642, Vol. 14, Nº. 25, 2016, págs. 107-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Une perspective d’étudiant sur les environnements d’apprentissage dans la discipline de la comptabilité
    • Uma perspectiva do estudante sobre os ambientes de aprendizagem na disciplina da contabilidade
    • A student perspective on learning environments in accounting discipline
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación describe una experiencia educativa, enfocada a los distintos ambientes de aprendizaje de la disciplina contable y el rol del estudiante en cada uno de ellos. Se exponen los resultados de un estudio de caso llevado a cabo en cursos de especialidad de la licenciatura en contaduría pública vinculados con la práctica profesional. Para el desarrollo de este estudio, los instrumentos de investigación implementados fueron entrevistas en profundidad, observaciones y análisis de documentos para la obtención de datos sobre las categorías de proceso formativo, ambientes de aprendizaje y rol del estudiante, indicando los resultados, la importancia de la vinculación en el proceso formativo, la necesidad de espacios de aprendizaje abiertos, colaborativos e innovadores, y la necesidad de un profesor que asuma diferentes roles. Resaltando el reconocimiento por parte del estudiante de la universidad como espacio formativo para equivocarse, preguntar y aprender, siendo esta una facilidad que no posee del todo en un ambiente profesional en el cual es evaluado con base en su eficiencia y efectividad.

    • français

      Ce document de recherche décrit une expérience éducative, axée sur les différents environnements d’apprentissage de la discipline comptable et le rôle de l’étudiant dans chacun d’eux. Expose les résultats d’une étude de cas réalisée au cours de la spécialité du diplôme en comptabilité publique liées avec la pratique professionnel. Pour l’élaboration de cette étude, les instruments de recherche mis en œuvre ont été entrevues en profondeur, observations et analyse de documents pour obtenir des données sur les catégories de processus de formation, des environnements d’apprentissage et le rôle de l’étudiant, indiquant les résultats, l’importance de la liaison dans le processus de formation, le besoin d’espaces d’apprentissage ouvert, collaboratif et innovantes, et la nécessité d’un enseignant qui assument des rôles différents. Mettant en exergue la reconnaissance par l’étudiant de l’université comme une zone d’entraînement pour faire une erreur, demander et d’apprendre, ce qui est une facilité qui n’a pas entièrement dans un environnement professionnel dans lequel il est évalué basé sur l’efficacité et la productivité.

    • português

      Este trabalho de pesquisa descreve uma experiência educacional, focada nos diferentes ambientes de aprendizagem da disciplina da contabilidade e o papel do aluno em cada um deles. É exposto os resultados de um estudo de caso conduzido em cursos de especialidade do licenciatura em contabilidade pública relacionados com a prática profissional. Para o desenvolvimento deste estudo, os instrumentos de pesquisa implementados foram entrevistas em profundidade, observações e análise de documentos para a obtenção de dados sobre as categorias do processo de formação, ambientes de aprendizagem e o papel do aluno, indicando os resultados, a importância da ligação no processo de formação, a necessidade de espaços de aprendizagem abertos, colaborativos e inovadois, e a necessidade de um professor que assumir papéis diferentes. Destacando o reconhecimento pelo estudante da universidade como espaço de formação para errar, perguntar e aprender, sendo este um recurso que não tem completamente em um ambiente profissional no qual é avaliado com base em sua eficiência e eficácia.

    • English

      The current investigation describes an educational experience, focused on the diverse learning environments of the accounting discipline and the teacher’s role in each of them. Presenting the results of the study of a case performed in specialty courses of the public accounting degree bonded to the professional practice. For the development of this investigation, the research tools implemented were profound interviews, observation and analysis of documents for the obtaining of data related to the categories of formative process, learning environments and student’s role. Indicating the results, the importance of the relationship in the formative process, the need of open, collaborative and innovating learning areas, and the need of a teacher that assumes various roles. Emphasizing that the student must recognize the university as a formative space to make mistakes, ask and learn, being this a facility that he does not possess entirely in a professional environment in which he is evaluated based on his efficiency and effectiveness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno