Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacer, explicar, enseñar cine. Didáctica y epistemología de la creación fílmica

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Área abierta, ISSN-e 1578-8393, Vol. 18, Nº. 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Dossier: La praxis fílmica en los estudios académicos), págs. 477-490
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Making, Explaining, Teaching Cinema. Didacticism and Epistemology of Film Creation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relación entre teoría y práctica en los estudios académicos cinematográficos sufre un estado de segregación y distanciamiento que es causa y efecto de una profunda crisis de entendimiento entre académicos y cineastas. Sin embargo, esta crisis no puede afrontarse, en primer lugar, desde la asunción de esa dicotomía intelectual entre el ellos y el nosotros ―desde dondequiera que se sitúe la otredad en el enfoque―, ni tampoco desde la observación de ningún conflicto radical entre ambos mundos profesionales del cine, ya que ese conflicto, al menos de forma manifiesta, no existe. ¿Qué perspectivas didáctica y epistémica genera esta situación de cara a los estudios fílmicos y cinematográficos? ¿Cómo se puede enseñar cine en estas circunstancias? En el presente artículo se analiza esta controvertida situación y se acentúa la necesidad de romper esta dicotomía para resituar el foco de atención en las condiciones necesarias y existentes para explicar y poder trascender, desde una perspectiva epistémica y sustancialmente didáctica, esa aparente distancia entre dos caras de una misma moneda que llamamos cine.

    • English

      The relationship between theory and practice in academic film studies depicts a state of segregation and distancing which turns out to be, at the same time, cause and effect of a deep crisis of understanding between academics and film makers. Nevertheless, this crisis cannot be faced, in the first place, from the assumption of that intellectual dichotomy between them and we ―wherever this otherness may be located in the approach—, neither from the observation of any radical conflict between both professional cinematographic environments, since that conflict, at least in an explicit manner, doesn´t exist. What kind of epistemic or didactic perspectives bring this situation to the film and cinematographic studies? How can cinema be taught under these circumstances? In this article, we analyze this controversial situation and we stress the necessity of breaking that dichotomy to relocate the focus of attention onto the necessary and existing conditions to explain and to be able to transcend, under an epistemic and substantially didactic perspective, that apparent distance between two sides of the same coin we call cinema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno