Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La musicalización diegética de la crisis en el cine negro holliwodiense de los años 40. La música clásica como signo del conflicto

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Área abierta, ISSN-e 1578-8393, Vol. 18, Nº. 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Dossier: La praxis fílmica en los estudios académicos), págs. 389-404
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Source Musicalization of Crisis in 40s Hollywood Film Noir Genre. Classical Music as a Sign of Conflict
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estado de crisis es inherente en el cine negro: social, política, moral… son representadas en un género que se alimentó del bagaje cultural aportado por directores cuya procedencia centroeuropea y ascendencia judía condicionaron los recursos narrativos y estéticos que se utilizarían para plasmar el drama y angustia propios del film noir. Uno de los elementos de representación de estas crisis fue la música, tanto incidental como diegética. Sin embargo, por el carácter eminentemente realista de este cine, prestaremos atención a la segunda y, concretamente a la que habitualmente se denomina música clásica. Tras el visionado de una muestra de 50 películas de la era dorada del cine negro holliwoodense, observamos que esta música se emplea como elemento de representación de crisis culturales, sociales y personales, y su uso funcional juega un papel en la pervivencia del canon musical interpretativo, así como de los valores asociados a su significado

    • English

      The state of crisis is inherent in . It is represented in a genre that was nourished by the cultural baggage of several directors whose Central European origin and Jewish ancestry conditioned the narrative and aesthetic resources that would be used to capture the drama and anguish of film noir. One of the key elements of representation of these crises was music, both incidental and diegetic. Due to the eminently realistic nature of this cinema, we will focus on the second and, specifically, the so called classical music. After viewing fifty films from the Golden Age of film noir in Hollywood, we observed that this music is used as an element of representation of cultural, social and personal crises, and its functional use plays a crucial role in the survival of the interpretative musical canon, as well as the values associated with its meaning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno