Este artículo sostiene que hay una noción defectuosa del proceso de secularización social y que la tradición liberal da por supuesto varios conceptos problemáticos que sutilmente determinan la lógica del debate sobre la religión en las sociedades modernas. Si bien estos dos elementos no son factores causales para el auge de los movimientos populistas de extrema derecha, constituyen un marco dentro del cual se dan los debates sobre el pluralismo etno-religioso y su relación con la política. Estas dos cuestiones irresueltas dificultan una comprensión correcta de la complejidad de los fenómenos sociales vinculados a la religión en las sociedades occidentales contemporáneas, tales como el fundamentalismo, el terrorismo, el Islam político o las reivindicaciones de otros grupos religiosos de poder participar en la esfera pública. A fin de alcanzar esos objetivos, el artículo se centra en cuatro puntos interconectados. El primero revisa, brevemente, la teoría de la secularaización y el secularismo como ideología. El segundo constituye un cuestionamiento del marco liberal. El tercero plantea una vía particular de aproximarse a los fenómenos sociales vinculados con la religión. El artículo concluye examinando los factores vinculados a la religión que hay alimentado a los movimientos populistas de extrema-derecha.Recibido: 2 enero 2018Aceptado: 9 mayo 2018Publicación en línea: 31 octubre 2018
This paper argues that there is a defective understanding of the sociological secularization process and a liberal tradition that takes for granted many problematic notions and subtly determines the logic of the debate on religion in modern societies. While the two issues are not causal factors for the rise of radical right-wing populist movements, they constitute the framework within which the debates on ethno-religious pluralism and its relationship with politics take place. These two unresolved questions hinder a good understanding of the complexity of social phenomena related to religion in contemporary Western societies such as fundamentalism, terrorism, political Islam or the claims of other religious groups to participate in the public sphere. In order to achieve the above goals, the article focuses on four interconnected points. The first briefly reviews secularization theory and secularism as an ideology. The second constitutes a questioning of the liberal framework. The third proposes a particular way of approaching those social phenomena linked to religion. The paper concludes broadly examining the factors related to religion that feed right-wing populist movements.Received: 2 January 2018Acepted: 9 May 2018Published online: 31 October 2018
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