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Resumen de Illiberal Secularism: Fake Inclusion through Neutrality

Carmen Innerarity Grau

  • español

    Este artículo analiza el modo en que, a pesar de su vocación universal e inclusiva, el secularismo se ha convertido en el principal argumento para la exclusión de prácticas religiosas musulmanas con la consiguiente limitación de las libertades individuales. Así, una institución concebida como un procedimiento para garantizar la igualdad de los ciudadanos mediante la diferenciación de las esferas política y religiosa, se vuelve una característica que define la identidad europea y que debe defenderse frente a los reclamos de acomodación planteados por los inmigrantes musulmanes. Si bien todo indica que no es posible establecer una relación causa-efecto, el clima de hostilidad hacia la diferencia cultural que se abre paso con el auge de partidos de extrema derecha en Europa, con un rechazo hacia el Islam y los musulmanes, podría estar influenciando, hasta cierto punto, la orientación política de algunos gobiernos europeos en esta materia.Recibido: 17 diciembre 2017 Aceptado: 8 mayo 2018 Publicación en línea: 31 octubre 2018

  • English

    This paper analyses how, despite the universalist and inclusive vocation of secularism, this has become the main argument for the exclusion of Muslim religious practices, with the consequent limitation of individual liberties. Thus, an institution thought as a procedure to guarantee the equality of the citizens through the differentiation between the political and religious spheres becomes a feature that defines the identity of Europe and that it is necessary to defend against the accommodation demands raised by Muslim immigrants. Obviously, it is not possible to establish a cause-effect relationship, but the climate of hostility towards the cultural difference spread by the entry into several European polities of radical right parties, clearly hostile to Islam and Muslims, could be influencing, in some way, the political orientation of European governments in this regard.Received: 17 December 2017Acepted: 8 May 2018Published online: 31 October 2018


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