Leioa, España
Este artículo aborda la crisis existencia europea. Lo hace sugiriendo que, sin desatender la relevancia del diseño institucional, la esencia del proyecto de integración europea son las personas y los pueblos, más que los estados. Partiendo de esa premisa, aborda dos discursos de importantes personalidades hablando sobre la crisis existencial europea. Seguidamente trata la cuestión de la diversidad en tanto que el lema del tratado constitucional fallido era, precisamente, “unidos en la diversidad”. Sin embargo, esto requiere explicar la centralidad del individuo en la razón práctica, así como la importancia de los sistemas normativos. La centralidad del individuo, vinculada al valor de la libertad, se sitúa entonces en un contexto de pluralidad y diversidad, abordando directamente la cuestión del auge de los movimientos reaccionarios partiendo de un mapa de esa pluralidad en Europa; el llamado multiculturalismo o pluralismo etno-religioso. El artículo concluye sugiriendo una versión del cosmopolitismo, el pluralismo hermenéutico, como una posición normativa para tratar el equilibrio entre la libertad individual y la solidaridad entre las “personas” y los “pueblos”.Recibido: 15 enero 2018 Aceptado: 9 mayo 2018 Publicación en línea: 31 octubre 2018
This paper addresses Europe’s existential crisis. It does so by suggesting that, notwithstanding the relevance of the institutional design, the essence of the project of European integration is persons and peoples rather than states. It then discusses two speeches of important personalities speaking about Europe’s existential crisis. Next, it deals with the question of diversity since the motto of the failed constitutional treaty was precisely “united in diversity”. But this requires explaining the centrality of the individual in practical reason, and the importance of normative systems. The centrality of the individual, related to the value of freedom, is then placed in the context of plurality and diversity, directly addressing the theme of backlash forces in Europe through a map of such plurality in Europe; the socalled multiculturalism or ethno-religious pluralism. The paper concludes by suggesting a version of cosmopolitanism, hermeneutic pluralism, as the normative position to address the balance between individual freedom and solidarity or between “persons” and “peoples”.Received: 15 January 2018 Acepted: 9 May 2018 Published online: 31 October 2018
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados