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Resumen de Identidad política y lugar de la crítica: del sentimiento kantiano a la sujeción pasional (Notas sobre competencia y población)

Jaime Pascual Summers

  • español

    Partiendo de la afinidad entre lo crítico y lo histórico-político que Lyotard señalaba en su estudio sobre la filosofía de la historia kantiana, y tomando como hilo conductor el papel otorgado por el pensador de Könisberg al sentimiento en la facultad del juicio, se señalará en este trabajo cómo dos autores, Deleuze y Foucault, a pesar de lo diverso del objeto de sus investigaciones, comparten en su pensamiento un basamento ontológico de filiación nieztscheana que previene a la crítica frente a la amenaza de cristalización doctrinal. Así, se tomará en consideración cómo, en la obra de Deleuze (y muy especialmente en el contexto de su colaboración con Guattari), la constitución de lo social es remitida a una concepción materialista inmanente de la morfogénesis que pone en juego las relaciones diferenciales como ocasión, soporte y, al mismo tiempo, amenaza de disolución de toda identidad político-social efectivamente constituida. En este sentido, y en orden a esbozar alguna línea de desarrollo para el ejercicio de la crítica en el contexto histórico-político contemporáneo, se presentará la noción foucaultiana de “poblacion”, por cuanto entendemos que lo que pone en juego tal contexto necesariamente dispone los fundamentos jurídicos y los mecanismos disciplinarios como medios al servicio de un funcionamiento social que exige, por su parte, una forma de individualidad personal y gregaria determinada.

  • English

    The starting point of this proposal is the affinity between the critical and the historical-political highlighted by Lyotard in his book on Kantian Philosophy of History;

    its unifying thread is the role attributed to the feeling in judgement faculty by the Könisberg thinker; and its goal is to show that the thought of Deleuze and Foucault, besides the different aims of their investigations, they share an ontological basement which can be placed in a Nietzschean affiliation which prevents the critical before any kind of doctrinal crystallization. Thus, to be considered here is the way in which social constitution refers to a materialistic and immanency conception of morphogenesis which brought into game differential relations as occasion, support and risk of dissolution of any socio-political identity actually constituted. By this token, and in the aim of outlining some development lines for critical exercise in a contemporary historical-political context, the Foucaltian notion of “population” will be introduced, therefore we consider here that this very context sets both juridical foundations and disciplinary devices as means for a social functioning which demands a certain form of personal and gregarious identity


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