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Herramienta multimodal de estimación de GEl's en la planificación del transporte (1)

  • Autores: Laura Crespo García
  • Localización: Ingeniería civil, ISSN 0213-8468, Nº 191, 2018, págs. 93-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Mu/timada/ Too/ for GHG Estimation in Transport Planning (1)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las Leyes de Evaluación Ambiental Integrada (EAI) y de Evaluación de Impacto ambiental (EIA) exigen la consideración del cambio climático en todas sus dimensiones, la evaluación de impactos climáticos asociados a un proyecto, plan o programa y la necesidad de calcular la huella de carbono asociada al mismo. Este requisito y la necesidad actual de caminar hacia una economía hipocarbónica impone a la administración la tarea de elaborar una metodología de trabajo para cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a la planificación del transporte, contabilizando todas las etapas y sub-etapas, recorriendo las fases de construcción, explotación, mantenimiento y desmantelamiento. Este análisis de las emisiones en las fases preliminares de la planificación ayuda en la elección de las alternativas de transporte en las etapas más tempranas, descartando aquellas de mayor impacto e identificadas por una mayor exposición a los mayores riesgos climáticos. Este artículo repasa criterios a seguir para determinar el alcance de las actividades que se han de incluir en el cálculo de las emisiones (movilidad inducida por la aplicación del programa o plan y los indicadores de análisis) y se convierte en una herramienta de investigación bibliográfica, que analiza las publicaciones elaboradas hasta este momento basadas en el análisis del ciclo de vida del transporte, lo que permite cuantificar las distintas etapas con influencia en la generación de las emisiones de GEI 's, consumos de energía, de todas las fases de los diferentes modos de transporte.

      Las herramientas de cuantificación de emisiones aplicadas a un plan o programa e incorporadas a la evaluación ambiental de un proyecto de transporte permiten optar por los modos de transporte más sostenibles desde la óptica del consumo de la energía y de la emisión de GEI 's, garantizando buenas prestaciones del servicio y del mantenimiento del patrimonio de la infraestructura.

    • English

      Spanish Laws of Integrated Environmental Assessment (EAI) and Environmental Impact Assessment (EIA) require that climatic change has to be taken into consideration in all its dimensions, the evaluation of climatic impacts linked to a project, plan or programme and, in this respect, the need of calculating the carbon footprint associated to them. 1his requirement, and the current need to advance towards a low carbon economy, imposes the public sector the task of elaborating a working methodology to quantify the emissions of greenhouse effect gas (GHG) associated to transport planning. 1hereby, taking into account all stages and sub-stages: construction, exploitation, maintaining and dismantling. 1he analysis of emissions in the preliminary steps of planning helps in the choice of transport alternatives at the earliest stages of planning, discarding those of the biggest impact or identified as mainly affected by major climatic risks.

      This article reviews the criteria to follow in order to determine the scope of activities to be included to ca/cu/ate the emissions: mobility induced by the application of the programme or plan and analysis indicators. It a/so aims to become a too/ far bibliographic research as it analyses issue-related papers published until now; papers based in the analysis of transport life cycle, which allows far quantifying the different stages influencing the production 'of GHG emissions and energy consumption. Thus, completing all phases for all means of transport.

      Tools far quantifying emissions associated to plans, programmes or projects in the transport sector allow an optima/ choice of the most sustainable transport modes from the point of view of energy consumption and (GHG) emissions, guarantying the quality of service and an adequate maintenance of infrastructure.


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