Este estudio analiza la evaluación en relación con una tarea escolar específica, confrontando la adjudicación y justificación de la valoración obtenida en situación experimental con los niveles establecidos por investigaciones anteriores sobre la psicogénesis de adquisición de la lengua escrita.
Se entrevistó a profesores de pre-escolar y ciclo inicial de EGB, solicitándose una evaluación de producciones escritas de distintos niveles conceptuales, producidas por alumnos de último preescolar (cinco-seis años). En el trabajo se analizan diez entrevistas.
Los resultados muestran que la tarea de evaluar escrituras tempranas presenta grandes dificultades. Como prueba están la dispersión de puntajes y falta de estabilidad de criterios usados, hechos que pueden ser atribuídos más a la inadecuación del marco teórico interpretativo usado por los evaluadores, que a dificultades imputables a las técnicas e instrumentos de evaluación.
Se apunta la necesidad de aportar a la práctica pedagógica elementos que contemplen y permitan entender los procesos constructivos implicados en las escrituras para evaluar.
The paper analyses school evaluation in relation to a specific school task. In particular, it confronts the attribution and justification of marks given in an experimental situation with previous research on the psychogenesis of written language acquisition.
Preschool teachers were interviewed and asked to evaluate texts written at different conceptual levels belonging to pupils aged 5 to 6 years. The paper analyses 10 interviews with teachers. Results show that the task of evaluating early writing presents many difficulties. This is evidenced by the wide range of scores given and lack of stability of criteria. It is considered that this may be due to the use of an unsuitable theoretical framework rather than to specific evaluation techniques or instruments.
Finally evidence is provided to demonstrate the need to introduce in educational practice elements that help understand the constructive processes involved in the written material to be evaluated.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados