Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de mapas de competencias educativas: una propuesta difusa basada en 2-tuplas

    1. [1] Universidad del Cauca

      Universidad del Cauca

      Colombia

    2. [2] Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca

      Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca

      Colombia

  • Localización: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, ISSN-e 1646-9895, Nº. 24, 2017, págs. 22-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competency maps assessment: a fuzzy proposal based on 2-tuples
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque el uso de términos lingüísticos permite a los docentes realizar una evaluación de competencias educativas de una forma natural y significativa, la evaluación de mapas de competencias puede ser una tarea imprecisa, ya que debe ser considerada una gran cantidad de información sobre las relaciones existentes entre elementos (competencias y actividades de evaluación), pesos de tales relaciones y niveles de competencia. Con el propósito de abordar este problema, este trabajo propone un modelo difuso basado en 2-tuplas lingüísticas para evaluar competencias educativas teniendo en cuenta las características de los mapas de competencias. Adicionalmente, se presenta una aplicación Java, la cual fue usada para evaluar la propuesta mediante datos reales. Los resultados obtenidos permiten concluir que la propuesta es efectiva y eficiente.

    • English

      Although the use of linguistic terms enables teachers carry out educational competencies assessment in a natural and significant way, the competency maps assessment may be an imprecise task because teachers have to consider a large quantity of information related to relations among elements (i.e., competencies and assessment activities), weights of such relations and proficiency levels. In order to address this issue, this work proposes a fuzzy model for assessing competencies based on the features of competency maps by using the 2-tuples approach. Additionally, a Java application is presented, which was used to assess the proposal by means of real data. The results indicate that the proposal is quite effective and efficient.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno