Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una declaración de 70 años

  • Autores: Guillermo Fernández-Maldonado Castro
  • Localización: Política exterior, ISSN 0213-6856, Vol. 32, Nº 186, 2018, págs. 146-153
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En 1948, la comunidad internacional reconoció la dignidad e igualdad inherente a todos. Pocos vislumbraron entonces el impacto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el Derecho Internacional.

      El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). Para la celebración de estos 70 años, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha lanzado una campaña mundial, standup4humanrights.org, que destaca el significado de la DUDH en la vida de millones de personas. En este aniversario merece la pena repasar el origen, la evolución y el impacto de la DUDH en las organizaciones internacionales, los Estados y la vida de las personas.

      La historia ofrece muchos ejemplos de guerras y revoluciones que estallaron por situaciones de injusticia o trato inhumano, y que con frecuencia buscaron sellar su triunfo con declaraciones que recogían sus aspiraciones y derechos. Igualmente, para comprender en su real dimensión el origen y la importancia de la DUDH, es esencial considerar el enorme impacto que causaron los actos de extrema crueldad, desprecio por la vida y la dignidad de las personas durante la Segunda Guerra Mundial. Precisamente, la creación de la ONU respondió al compromiso de la comunidad internacional de no permitir la repetición de situaciones similares en el mundo.

      La Carta de las Naciones Unidas de 1945 señala, entre sus propósitos esenciales, el “estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión” (artículo 2). Pero no había certeza sobre a qué derechos y libertades se refería. De allí surgió la necesidad de identificarlos y reconocerlos. Se trataba de una tarea de extrema complejidad, pues se debía identificar derechos cuyo reconocimiento pueda ser aceptado por todos los Estados miembros de la ONU, que tenían visiones políticas, culturales, religiosas, jurídicas, filosóficas e idiomáticas muy diversas. Además, era territorio inexplorado. Por primera vez, la comunidad internacional se propuso acordar un reconocimiento mundial sobre la dignidad y la igualdad inherentes a todas las personas, con derechos que debían ser garantizados en todo momento y lugar, sin discriminación alguna.

      En 1947, la formulación del anteproyecto fue encargada a un comité de redacción integrado por miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, cuya elección buscaba reflejar diversas formaciones políticas, culturales y religiosas.1 La versión definitiva, redactada por René Cassin –jurista francés de origen judío, galardonado en 1968 con el premio Nobel de la Paz– fue entregada a los Estados miembros para sus observaciones. A pesar del arduo debate, el texto final logró ser elaborado en menos de dos años. El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la ONU, reunida en París, aprobó la DUDH mediante su resolución 217 A (III). Cuarenta y ocho de los 58 Estados miembros votaron a favor, ocho se abstuvieron, dos se ausentaron y ninguno votó en contra. Pocos vislumbraron en ese momento el impacto que tendría la DUDH en el Derecho Internacional…


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno