Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las yeserías del Patio de las Doncellas del Real Alcázar de Sevilla. Avance de resultados de la caracterización de materiales y la técnica

Ana Isabel Calero Castillo, Ana García Bueno, Olimpia López Cruz, Víctor J. Medina Flórez

  • español

    Este artículo presenta un avance de resultados del estudio de la policromía de las yeserías del Patio de las Doncellas del Real Alcázar de Sevilla. Este espectacular patio es parte del Palacio de Pedro I (1356- 1366), considerado como una de las obras mudéjares de mayor relevancia y uno de los palacios más antiguos todavía en uso. Su condición continuada como residencia de los monarcas españoles, ha permitido su conservación, pero también ha supuesto numerosas intervenciones que se agudizan en las policromías de los revestimientos decorativos. Tras un completo trabajo de campo se realizó un muestreo de la zona con el objetivo de conocer la naturaleza de los materiales e identificar las intervenciones realizadas. Para ello se han utilizado diversas técnicas analíticas (microscopía óptica, microscopía electrónica de barrido SEM/EDX, métodos cromatográficos y difracción de rayos X). Los resultados han permitido confirmar la existencia de policromías sucesivas sobre la obra original. En los estratos más profundos, y por lo tanto probablemente originales, se han identificado restos de pigmentos naturales como rojo de plomo, cinabrio, azurita natural o malaquita, mientras que en los estratos más superficiales se identifican azul ultramar artificial o verde esmeralda entre otros, que son pigmentos industriales y, por lo tanto corresponden a intervenciones modernas.

  • English

    This article presents the initial contributions of the plasterworks polychrome research carried out at Courtyard of the Maidens in the Alcazar of Seville. This spectacular courtyard is located within the King Pedro I Palace (1356 – 1366), which is considered one of the most representative buildings mudejar architecture. This palace has been one of the residences of the Spanish monarchs over the time, thus it is one of the oldest palaces still in use. Consequently many interventions took place in the building, especially on the polychrome decoration. As part of the field-work, samples were collected aiming to identify the different polychrome interventions and the materials used in each of them. Different techniques were used to analyse the samples (optical microscopy, electron microscopy SEM / EDX, chromatographic methods and X-ray diffraction). The results of the study confirmed that successive interventions occurred over the original work. Natural pigments, such as red lead, cinnabar, natural azurite and malachite, were found in the deeper strata (i.e. the most likely original work). Industrial pigments, such as ultramarine blue or emerald green, were identified in the upper layers (i.e. the latest interventions).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus