En el presente artículo, se realiza un estudio de tres películas peruanas regionales andinas que abordan la violencia política de forma implícita. Estas producciones (Pishtaco, Qarqacha y El misterio del Kharisiri) relatan diferentes situaciones en las que dichos personajes míticos se hallan resemantizados en contextos de la guerra interna peruana (1980-2000) y de la violencia, en general, como un otro radical. De este modo, lo que me interesa estudiar es como, a partir de ciertos mitos andinos, se proponen mecanismos de postmemoria sobre el contexto de violencia política y cultural vivida en el entorno de la sierra de Ayacucho, los cuales no solo datan de un suceso traumático reciente, sino que se remontan a la Colonia. La reapropiación de estas mitologías sirve como un mecanismo para narrativizar estos eventos traumáticos y, en esa medida, Construir memoria desde instancias marginales
Neste artigo, realiza-se um estudo de tres filmes peruanos regionais andinos que apresentam a violencia politica implicitamente. Estas producoes cinematográficas (Pishtaco, Qarqacha y El misterio del Kharisiri) mostram diferentes situacoes nas quais essas personagens miticas ficam resemantizadas nos contextos da guerra interna peruana (1980-2000) e da guerra, em geral, como um outro radical. Assim, o interesse para este estudo e como, partindo de alguns mitos andinos, emergem mecanismos de pos-memoria sobre o contexto de violencia politica e cultural vivida no contexto da serra de Ayacucho. Estes mitos nao somente sao sobre um acontecimento traumatico recente, mas tambem datam da Colonia. A reapropriacao destas mitologias e um mecanismo para narrar estes eventos traumaticos e, dessa maneira, construir memoria das instancias marginais
In this article, three peruvian movies that implicitly deal with political violence are examined (Pishtaco, Qarqacha y El misterio del Kharisiri) depict different situations in which a mythical creature is resemanticized in the Peruvian internal conflict (1980-2000) and in violence, generally, as a radical otherness. Hence, I want to examine how postmemory mechanisms about the cultural and political violence in Andean Ayacucho are proposed in specific Andean myths, which are not limited to a recent traumatic event, but can be dated back to colonial times. Re-appropriation of these myths serves as a mechanism to produce narratives of these traumatic events, and thus construct memory from a marginal perspective
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