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La soledad de lo Uno: Mística y teología negativa en la obra de Michel de Certeau”.

    1. [1] Museo Nacional de Colombia
  • Localización: Logos: Anales del Seminario de Metafísica, ISSN 1575-6866, Nº 50, 2017, págs. 245-260
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Writing without presence: Metaphysics and negative theology in the thought Michel de Certeau
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir del momento en que el cuerpo de lo único se oculta, y el sepulcro es vaciado de toda presencia, se tiene una falta primordial en común (corpus mysticum). Por ello, esta ausencia, en lo relativo al mundo cristiano, se expresa en términos de un ocultamiento originario (Deus absconditus). Por su parte, la tradición teológica y mística medieval, heredera e interlocutora de toda una tradición metafísica del mundo helénico (especialmente el neoplatonismo), sistematizó a lo largo de los siglos la gramática de esta desaparición en términos de una inaccesibilidad e irreductibilidad del ser, a saber, una negatividad esencial del Logos (v.gr. “ni esto ni aquello”, “ni lo uno ni lo otro”). Podría anticiparse, por tanto, como punto de llegada, que el lenguaje de la tradición de la mística cristiana, no es sólo el lenguaje de la falta de un cuerpo (la encarnación del Verbo), sino también, la búsqueda de un lenguaje suficiente para reconciliar lo universal con la unidad autónoma del lenguaje. Este artículo se propone, pues, reconstruir la manera en que el historiador y teólogo jesuita francés, Michel de Certeau, reconstruyó genealógicamente parte de una tradición mística que, inmersa en una serie de variables y posibilidades históricas de enunciación, reconstruyó genealógicamente parte de una tradición mística que desembocaría en una relación de alteridad. Este sería uno de los desenlaces en la modernidad temprana occidental de aquello que desde los orígenes del neoplatonismo se conoce como la soledad de lo Uno.

    • English

      From the moment in which all body is hidden, and the grave is empty of all presence, has a fundamental lack in common (corpus mysticum). Therefore this lack, in regard to the Christian world, is expressed in terms of original concealment (Deus absconditus). For its part, the medieval theological and mystical tradition, heiress and interlocutor of a metaphysical tradition of the Hellenic world (particularly Neoplatonism), systematized throughout the centuries the grammar of this disappearance in terms of an inaccessibility and irreducibility of being, namely, an essential of the Logos negativity (“this or that”, “neither the one nor the other”). One could anticipate, therefore, as arrival point, than the language of the Christian mystical tradition, is not only the language of the lack of a body (the incarnation of the word), but also the search for one language enough to reconcile the universal with the autonomous unit of the language. This article proposes, therefore, rebuild the way in that historian and Jesuit theologian, Michel de Certeau, genealogically rebuilt part of a mystical tradition that, immersed in a series of variables and potential historical of enunciation, is expressed in terms of “a place without place”, originally missing whose, would lead to a relationship of alterity. This would be one of the outcomes in early Western modernity of what from the origins of Neoplatonism known as the solitude of the one, either, the absence of God.


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