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Las pulsiones y la pregunta por el entender: Spinoza, Nietzsche y Kuno Fischer”.

    1. [1] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

  • Localización: Logos: Anales del Seminario de Metafísica, ISSN 1575-6866, Nº 50, 2017, págs. 165-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Drives and the Question of Understanding: Spinoza, Nietzsche and Kuno Fischer
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se centra en el motivo spinoziano de entender las acciones humanas (E3Praef., TP1) y su interpretación llevada a cabo por Nietzsche en La ciencia jovial 333. Nietzsche no lee directamente a Spinoza sino el volumen de la Historia de la filosofía moderna de Kuno Fischer dedicado al filósofo del siglo XVII; lo que puede confirmarse por la manera en que el texto es citado en el aforismo 333. Aunque Nietzsche reduce en demasía la potencia del entendimiento a una de sus facetas al traducir intelligere por erkennen, es necesario destacar que el aforismo presenta una novedad que puede enriquecer el estudio de las relaciones entre Spinoza y Nietzsche. Este último identifica el pensar consciente con «las últimas escenas de reconciliación» entre diversas pulsiones a partir de un conflicto inconsciente (unbewusst) previo. Si bien este recorrido parte de la centralidad de los afectos en ambos pensadores, identifica un límite preciso que distancia el entendimiento de los afectos en Spinoza de la centralidad de las pulsiones en el proyecto filosófico nietzscheano.

    • English

      This article is concerned with the Spinozian topic of understanding human actions (E3Praef., TP1) and its interpretation by Nietzsche in The Gay Science 333. Nietzsche doesn’t read directly Spinoza’s work but rather the volume of Kuno Fischer’s History of Modern Philosophy dedicated to the XVIIth century philosopher; this can be confirmed by the way in which the text is quoted. Even if Nietzsche reduces greatly the power of understanding to one of its aspect translating intelligere as erkennen, it is necessary to emphasize that the aphorism presents a novelty that can enrich the study of the relationship between these two philosophers. Nietzsche identifies conscious thought with the “last scenes of reconciliation” between different drives of a previous unconscious (unbewusst) process. Even if the point of departure of this survey is the centrality of affects in both thinkers, it will also identify a precise limit which distances Spinoza’s understanding of the affects from the centrality of drives in Nietzsche’s philosophical project.


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