Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación humanista de los estudiantes de ciencias pedagógicas

Maikel José Ortiz Bosch, Joel López Rodríguez, Alexis Benancio Álvarez Cortés

  • español

    La formación humanista es de vital importancia para el éxito del proyecto nacional que se construye en Cuba, pues la sociedad requiere de hombres y mujeres dignos, que luchen por la total emancipación del ser humano y concentren sus esfuerzos en el logro de la realización individual, a partir de la lucha constante por el bienestar común. En este sentido, la universidad debe convertirse en un centro formativo, o sea, en una institución científica y humanista, capaz de conjugar lo académico, lo investigativo, lo cultural y lo educativo en un todo armónico en función de la formación integral del hombre. La sociedad demanda de la Educación Superior vías y métodos más atractivos y significativos para dotar al hombre de los conocimientos, sentimientos, valores y convicciones necesarios para desarrollar un estilo de pensamiento y actuación en función del bienestar humano. Para el logro de este propósito se requiere de un humanismo diferente, más cercano y vivencial para el estudiante, en el que se manifieste como ente activo del proceso a partir de su implicación consciente. El presente artículo es resultado del proyecto de investigación “La labor educativa en la formación inicial del profesional de la educación” y ofrece algunas reflexiones teóricas relacionadas con la formación humanista como proceso que ocurre en la universidad, así como la necesidad de la búsqueda de métodos y vías más atrayentes para su concreción en la práctica educativa.

  • English

    The humanist formation is of vital they care for the success of the national project that is built in Cuba, because the society requires of men and worthy women that fight for the human being's total emancipation and concentrate its efforts on the achievement of the individual realization, starting from the constant fight for the common well-being. In this sense, the university should become a formative center, that is to say, in a scientific and humanist institution, able to conjugate the academic thing, the investigative thing, the cultural thing and the educational thing in an all harmonic in function of the man's integral formation. The society demands of the Education Superior roads and more attractive and more significant methods to endow the man of the knowledge, feelings, values and necessary convictions to develop a thought style and performance in function of the human well-being. For the achievement of this purpose it is required of a different, nearer humanism and experiential for the student, in which is manifested as active entity of the process starting from their conscious implication. The present article is been of the investigation project "The educational work in the initial formation of the professional of the education" and it offers some theoretical reflections related with the humanist formation as process that happens in the university, as well as the necessity of the search of methods and more attractive roads for its concretion in the educational practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus