Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La vinculación Universidad-Sociedad en la carrera de Economía

  • Autores: Gladys Mirella Cedeño Marcillo
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 7, Nº. Extra 6, 2016, págs. 39-52
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La responsabilidad social de las instituciones de educación superior incluye no sólo la formación de profesionales capacitados para enfrentar los nuevos retos impuestos por la sociedad, sino la integralidad de un proceso formativo que determine la pertinencia social desde el aporte de sus estudiantes, maestros y autoridades con los sectores estratégicos y vulnerables. La facultad de ciencias económicas, a través de los estudiantes de las carreras de economía y comercio exterior se articula en un proyecto de desarrollo socio económico con la comunidad pesquera del cantón Jaramijó, de la Provincia de Manabí, el que se efectivizó a través de espacios de capacitación en dicha comunidad, con la participación activa de sus dirigentes pesqueros y los pescadores artesanales con sus familias. Los resultados evidenciaron la idoneidad de implementar acciones formativas sobre la base de la participación y la comunicación activa entre la universidad y la comunidad, lo que ha dado la pauta para mejorar y replicar este proceso de capacitación en otras comunidades pesqueras de la provincia, en pro de aportar a su desarrollo socio económico y productivo y con ello favorecer la formación de conductas en los estudiantes en función de su responsabilidad social.

    • English

      The social responsibility of higher education institutions includes not only the training of skilled professionals to meet the new challenges posed by society, but the integrity of a training process that determines the social relevance from the contribution of its students, teachers and authorities strategic and vulnerable. The faculty of economics through students majoring economy and foreign trade is articulated in a draft socio-economic development with the fishing community of Canton Jaramijó, province of Manabí, which became effective through training opportunities in the community, with the active participation of their fisheries officials and fishermen with their families. The results demonstrated the suitability of implementing training activities based on participation and active communication between the university and the community, which has set the pace to improve and replicate this training process in other fishing communities in the province, pro to contribute to their economic and productive development partner and thus promote the formation of behavior in students according to their social responsibility.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno