Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La tutoría universitaria como espacio de relación personal. Un estudio de caso múltiple

Inmaculada López Martín, Purificación González Villanueva

  • español

    La acción tutorial implica asesoramiento académico, personal y profesional. El presente estudio tuvo como objetivo principal, indagar en las relaciones profesor-estudiante en la tutoría universitaria desde la visión del tutor, e identificar elementos de mejora. Se utilizó un diseño cualitativo. Como método, un estudio de caso múltiple, considerando “el caso”: universidadpública y universidad privada. Como resultados, surgen seis temas. Presentamos “la tutoría como espacio de relación”. Este tema muestra que la tutoría debe fundamentarse en la comunicación y la relación personal cercana, basada en el respeto y la privacidad. Dado que, no es una relación entre iguales, los profesores coinciden en la necesidad de establecer límites para no perder su estatus. Se concluye que, cuanto menos asimétrica y jerárquica es la relación tutor-estudiante, más efectivo es el aprendizaje. La motivación y formación del profesorado, entre otros aspectos, han de tenerse en cuenta para un modelo de tutoría sólido.

  • English

    The action of tutoring implies academic, personal and professional guidance. The main objective of this study was to deepen our  understanding of the teacher-student relationships in university tutoring from the point of view of the tutor, and to identify elements for improvement. A qualitative design was used. The method employed was a multiple case study, considering “the case” as the public and private university. Six themes emerged from the data. We present “tutoring as a space for relationships”. This theme shows that tutoring should be based on communication and a close personal relationship, with respect and privacy. Considering it is not a relationship among equals, teachers agree on the need to stablish limits, to avoid losing their status. In conclusion, the less asymmetric and hierarchic the tutor-student relationship is, learning becomes more effective. Motivation and teacher training must be considered, among other aspects, for a solid model of tutoring.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus