Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación a la vinculación entre la economía creativa y la crisis de la democracia representativa

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Política y sociedad, ISSN-e 1988-3129, ISSN 1130-8001, Vol. 54, Nº 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Encrucijadas de la creatividad), págs. 665-682
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Approach to the Link between the Creative Economy and the Crisis of Representative Democracy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la teoría de la acción creativa de Joas, que presenta un carácter novedoso y que rescata la noción de creatividad como un tema esencial de la teoría sociológica, este artículo se propone como objetivo analizar si el sistema económico global ha comercializado y desustancializado la creatividad, vaciándola de sentido y colaborando, de este modo, en la profundización de la crisis de las democracias representativas y de sus valores. Para ello, previamente, se definirán e interrelacionarán los conceptos de “crisis”, “democracia representativa” y “creatividad”. Se comprobará que la economía creativa ha generado nuevas desigualdades entre ricos y pobres y entre los Estados creativos y los no creativos, agrandado la brecha entre el mercado y el Estado, entre la política y la economía, entre el capitalismo y la democracia representativa. E incluso ha activado las contradicciones propias del capitalismo, esto es, ha profundizado en la crisis, la decadencia y el colapso de la democracia. En este sentido, la creatividad no puede verse hoy únicamente como una tabla de salvación de las múltiples dificultades e incertidumbres que asolan a las democracias representativas. Es también, y conviene no olvidarlo, una fuente de intensificación de esos mismos problemas, al tiempo que generadora de otros nuevos, no previstos.

    • English

      Based on Joas' creative action theory, which presents a novel character and rescues the notion of creativity as an essential theme of sociological theory, this article aims to analyze whether the global economic system has commercialized and de-tradized the creativity, emptying it of meaning and collaborating, in this way, in the deepening of the crisis of representative democracies and their values. To do so previously, they will be defined and interrelate the concepts of "crisis", "representative democracy" and "creativity". It will be seen that the creative economy has created new inequalities between rich and poor and between creative and non-creative states, widening the gap between market and state, between politics and economy, between capitalism and representative democracy. And it has even activated the contradictions of capitalism, that is, it has deepened the crisis, the decay and the collapse of democracy. In this sense, creativity can not today be seen only as a lifeline for the many difficulties and uncertainties that plague representative democracies. It is also, and should not forget, a source of intensification of these same problems, while generating new ones, not foreseen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno