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Lo postsecular. Un concepto normativo

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Política y sociedad, ISSN-e 1988-3129, ISSN 1130-8001, Vol. 54, Nº 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Encrucijadas de la creatividad), págs. 847-863
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Postsecular: A Normative Concept
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo examino el concepto “postsecular”, como ha sido empleado en la filosofía y sociología actuales, principalmente por Jürgen Habermas y Klaus Eder. Para ello, analizo el concepto desde una perspectiva descriptiva, a partir de los datos sobre la situación de la religión en las sociedades de Estados Unidos y Europa. Defenderé que el concepto “postsecular”, que se atribuye a las sociedades europeas, no es efectivo como categoría descriptiva, pues no hay en éstas una inversión de la tendencia secular. Por el contrario, sostendré que el concepto es válido como categoría normativa, ya que ofrece claves para interpretar el desafío de integración de las comunidades religiosas en el contexto de los Estados seculares europeos. Concluiré que los niveles del concepto “postsecular” (descriptivo y normativo) deben ser diferenciados, con el fin de distinguir entre hechos sociales y lo que se espera (y por qué) de los ciudadanos ante esos hechos sociales.

    • English

      In this article, I examine the concept of postsecular, as been used in current philosophy and sociology, mainly by Jürgen Habermas and Klaus Eder. In order to do this, I analyze the concept from a descriptive perspective, through the data on the religion’s situation in the societies of the United States and Europe. I defend that the concept of “postsecular”, which is said of European societies, is not effective as a descriptive category, since there is not a clear reversal in the secular trend. Rather, I maintain that the concept is valid as a normative category, since it provides some keys to interpret the challenges of integration of religious communities into the context of secular European states. I conclude that the levels of the concept “postsecular” (descriptive and normative) should be differentiated, in order to distinguish between social facts and what it is expected (and why) from citizens faced to such social facts.


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