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Queremos seguir siendo lo que somos: Hegemonías y resistencias al proyecto extractivista La Colosa en Cajamarca, Colombia

    1. [1] Universidad del Tolima

      Universidad del Tolima

      Colombia

  • Localización: Question, ISSN-e 1669-6581, Vol. 1, Nº. 55, 2017, págs. 331-351
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • We want to continue being what we are: Hegemonies and resistances to the extractive project La Colosa in Cajamarca, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo da cuenta de las hegemonías y resistencias construidas por organizaciones sociales y comunitarias en respuesta a La Colosa, un proyecto megaminero a cielo abierto propuesto por la multinacional sudafricana Anglo Gold Ashanti, considerado como el quinto productor de oro en el mundo, al contar con un volumen de explotación de 30 millones de onzas al año. La iniciativa transnacional trajo consigo conflictos sociales, culturales, ambientales y políticos en la zona de influencia. Desde un enfoque cualitativo etnográfico, el estudio analiza los valores, creencias y posturas que llevaron a la edificación de un movimiento comunitario en la defensa de un territorio con amplias riquezas de minerales, pero al tiempo, considerado como la despensa agrícola de Colombia. La unión de los sectores sociales y campesinos contempló la creación y circulación de medios alternativos, impresos y digitales, formación de colectivos de información, campañas y movilizaciones para apropiarse del derecho a la comunicación. La investigación se concentra en las organizaciones sociales y comunitarias Colectivo Socio Ambiental Juvenil de Cajamarca (COSAJUCA), Emprendedores por la ecología y la tierra (Eco tierra), Unión campesina por la defensa del ambiente y el territorio (UCAT), Conciencia Campesina y el Comité Ambiental por la Defensa de la Vida.

    • English

      This paper reports on the hegemonies and resistances built by social and community organizations in response to La Colosa, an open-pit megamine project proposed by the South African multinational Anglo Gold Ashanti and considered the fifth gold producer in the world, With an operating volume of 30 million ounces per year. The transnational initiative brought with it social, cultural, environmental and political conflicts in the area of influence. From a qualitative ethnographic approach, the study analyzes the values, beliefs and positions that led to the construction of a community movement in the defense of a territory rich in minerals, but at the same time, considered the agricultural pantry of Colombia. The union of the social and peasant sectors contemplated the creation and circulation of alternative, printed and digital media, formation of information collectives, campaigns and mobilizations to appropriate the right to communication. The research is concentrated in the social and community organizations of the Socio Environmental Youth of Cajamarca (COSAJUCA), Entrepreneurs for ecology and land (Eco land), Peasant Union for the defense of the environment and territory (UCAT), Peasant Awareness and Environmental Committee for the Defense of Life.


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