Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diarios nómades. Poéticas del intervalo para representar el desarraigo en el cine de David Perlov

Paola Lagos Labbé

  • español

    La obra diarística del cineasta brasileño-israelí David Perlov despliega variadas estrategias de autorrepresentación que develan la existencia de un sujeto nómade, identitariamente fragmentado, desarraigado, desplazado, que vuelve a transitar los paisajes urbanos y emocionales del pasado, modulando una subjetividad compuesta por los espacios que atraviesa y por los que es atravesado. Tel Aviv, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Sao Paulo, son pa(i)sajes efectivos y afectivos; cartográficos y espirituales; tránsitos entre umbrales no solo espaciales sino también temporales, en las múltiples traslaciones entre presente-pasado que nos ofrece la obra de Perlov. Los territorios del nómade no pueden transfigurarse en imágenes nítidas, sino en representaciones difusas que acentúan la idea de intervalo, flujo, tránsito y mutación. Para representarlos, el autor se sitúa en el lugar de la crisis y el desajuste, poniendo en tensión las contradicciones existenciales y la complejidad de la realidad, sobre todo en contextos de crisis humanitarias. El artículo se basa en la descripción, análisis e interpretación cualitativa y reflexiva de los recursos visuales y sonoros de Diary (1973-1983), Updated Diary (1990-1999) y My Stills (1952-2002), para responder a la multiplicidad e inestabilidad de la imagen audiovisual asociada a migraciones, guerras y crisis humanitarias, y promover un desplazamiento en su propia concepción desde un elemento fijo hacia un texto complejo, abierto, fluido e intersticial.

  • English

    Diaristic work of brazilian-israeli filmmaker David Perlov, displays several self-representation strategies that reveal the existence of a nomadic, fragmented and rootless identitarian subject who returns to transit urban and emotional landscapes from the past. Perlov is built by the spaces that he crosses and through which crosses him. Tel Aviv, Belo Horizonte, Rio de Janeiro, Sâo Paulo, are both effective and affective, cartographic and spiritual scapes; transits between not only spatial but also temporal thresholds, among multiple translations between present and past on Perlov’s work. The territories of the nomad won’t be transfigured into sharp images, but into diffuse representations that emphasize the idea of interval, flow, transit and mutation. To represent those spaces, the author locates from the place of crisis and breakdown, tensing existential contradictions and the complexity of reality, especially in contexts of humanitarian crisis. Analysis will exhibit the results of description and qualitative interpretation of aesthetic and poetic visual and sonic resources on Diary (1973-1983), Updated Diary (1990-1999) and My Stills (1952-2002). It will be based on analysis and reflection in order to respond to multiplicity and instability of contemporary audiovisual image in contexts of migration and war, and with the purpose of promote and integrate interdisciplinary variables for a displacement from its own obsolete concept of image as a fixed element, to a complex, open, fluid and interstitial text.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus