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Resumen de Rituales migratorios 2.0: Imagen, emoción y diáspora venezolana

Morella Alvarado Miquilena, Tibisay Ascención Pino

  • español

    A mediados del siglo XX, Venezuela fue un destino atractivo para los migrantes que aprovecharon las bondades generadas por la explotación petrolera. En los años setenta y ochenta, el perfil de la migración hacia el país cambió debido a las condiciones políticas vividas principalmente en los países del llamado Cono Sur: Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, que atravesaban por dictaduras que obligaban a sus residentes a buscar nuevos destinos. En las primeras dos décadas del siglo XXI, el flujo migratorio se transformó y Venezuela pasó de ser un país que recibía a inmigrantes a otro en el que se calcula que un porcentaje significativo de su población ha emigrado en los últimos cinco años. El asunto ha sido incorporado a la agenda de las autoridades de los gobiernos de naciones receptoras de migrantes provenientes del territorio venezolano, tales como Argentina, Brasil Colombia, Chile y Perú, en donde se han promovido acciones de protección dirigidas a los desplazados. El fenómeno, que ha sido consagrado con la expresión de “diáspora venezolana”, viene acompañado de una carga emotiva importante. Esto se evidencia en la producción de imágenes expresados en fotografías, caricaturas y otros tipos de creaciones visuales elaboradas en el contexto de la obra de Carlos Cruz Diez, como el mosaico multicolor Cromointerferencia de color aditivo (1974-1978), que recubre el pasillo central y lateral del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Esta creación se ha transformado en el escenario de despedida que se muestra como una constante en las redes sociales. El objetivo de este trabajo es mostrar la resignificación de la obra de Cruz Diez a partir de los diversos usos que se han hecho de esta imagen como símbolo de la migración venezolana. Para ello se explorará el discurso visual construido en torno a este espacio público y que es mostrado en Facebook e Instagram.

  • English

    In ther mid-20th century, Venezuela was an attractive destination for the immigrants that took advantage of the benefits generated by the so called modernization and oil exploitation process. During the 70’s and 80’s, the migration profile towards our country changed due to the political scenarios that took place inside the countries that belonged to the Southern Cone: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay went through dictatorial processes that forced their citizens to look for new destinations. During the first two decades of the XXI century, the migration flow changed. Venezuela, a place that received immigrants became a country in which a significant part of its population has emigrated during the last five years. The topic has been in the agenda of the authorities that represent the governments in charge of different countries that became frequent destinations for Venezuelan immigrants, such as Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Peru, which have designed a series of actions to protect immigrants. The phenomenom that has been called as the Venezuelan Diaspora, as every migration process, comes with a very important emotional charge. As evidence of the above, there is a wide production of images expressed in photographs, cartoons and different types of visual creations, which were ellaborated in the context of Carlos Cruz Diez artwork, Chromointerference of Additive Color (Cromointerferencia de color aditivo in Spanish), a multicolored mosaic which covers the central and lateral hall of Simon Bolivar International Airport. This artwork has become a farewell scenario that is constantly exposed in social media. The main goal of this proposal is to look into the emotions involved in the communication of this virtual speech, which is digitally-built by the Sociedad Red (Castells, 2000), and aims to show the visual data production in social media: Facebook and Instagram.


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