Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La reformulación del melodrama a partir de la codificación de los contenidos sonoros en el film Carol (Todd Haynes, 2015)

Ramón Sanjuán Mínguez

  • español

    El director norteamericano Todd Haynes estrenó en el año 2015 su film Carol, una adaptación de la novela publicada por Patricia Highsmith, cuya primera edición apareció en 1952 con el título The Price of Salt y bajo el seudónimo de Claire Morgan. La crítica especializada ha elogiado el tratamiento visual de Haynes en una puesta en escena ambientada en los años cincuenta, cercana al melodrama de Douglas Sirk y al New Queer Cinema, pero también influenciada por el trabajo fotográfico de Saul Leiter y el fotoperiodismo de Ruth Orkin o Morris Engel. Sin embargo, las referencias a los abundantes contenidos musicales del film en las diferentes aproximaciones analíticas han sido más bien escasas o inexistentes. En este sentido, el presente trabajo ha pretendido describir las funciones que asumen las músicas en la reformulación visual y expresiva del melodrama norteamericano construida por Haynes. Así, a partir de las declaraciones expresadas en relación al film por Todd Haynes y Carter Burwell, el compositor de la banda sonora, hemos realizado un análisis sociocultural de las músicas de la película, desde la perspectiva de los estudios de género, con la finalidad de integrar estos contenidos sonoros en la construcción dramática y simbólica de la narración. Un análisis que nos ha permitido constatar la decisiva importancia de las canciones elegidas por el realizador norteamericano en la codificación estratificada de una buena parte de los contenidos relacionados con el género y el amor homosexual presentes en la novela de Highsmith.

  • English

    In 2015, the American director Todd Haynes released his film Carol, an adaptation of the novel by Patricia Highsmith, who had first published it in 1952 under the title The Price of Salt and under the pseudonym of Claire Morgan. Film critics have praised Haynes’s visual treatment as well as his mise-en-scène, set in the 1950s and close to Douglas Sirk’s melodramas, but also influenced by the works of photographer Saul Leiter and photojournalists Ruth Orkin or Morris Engel. However, little or no reference has been made to the numerous music contents present in the film. In this sense, this paper aims to describe the functions performed by music in Haynes’s visual and expressive reformulation of American melodrama. Thus, taking the statements by Todd Haynes and Carter Burwell (the soundtrack composer) as a starting point, we have carried out a sociocultural analysis of the music in Carol from the perspective of genre studies in order to integrate these music contents into the dramatic and symbolic construction of the narrative. This analysis has led us to confirm the decisive importance of the songs chosen by the American filmmaker in the stratified codification of many of the contents related to gender and homosexual love present in the novel by Highsmith.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus