Ramón Esteban Cárdenas-Pérez, Alejandra P. Barriga, Julio I. Lizama
Este artículo describe las experiencias artísticas de una persona con Discapacidad Intelectual y Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) en un taller de artes visuales realizados en dependencias de un establecimiento de Educación Municipal de la comuna de Yungay, Chile.
A partir de la investigación exploratoria, la metodología de estudio de caso y la aproximación de los resultados por medio de diferentes técnicas de pintura y dibujo como herramientas didácticas para desarrollar los aprendizajes artísticos en el contexto escolar, se concluye que las artes visuales amplían los canales de la expresión visual y permite la comunicación subjetiva de la afectividad y la autoestima a partir de determinados ejercicios prácticos y actividades sistemáticas que benefician la salud mental de las personas con Discapacidad Intelectual. La conclusión también refuerza la importancia de un ambiente propicio para la enseñanza de la Educación Artística y la valoración de la actividad creadora en el marco de la diversidad, el autodescubrimiento y una inclusión más afectiva con la comunidad educativa en general.
This article describes the artistic experiences of a person with Intellectual Disabilities and Fetal Alcohol Syndrome (FAS) in a visual art workshop conducted in the premises of a municipal school in the city of Yungay, Chile. After using exploratory research, case study methodology and approximation results with different painting and drawing techniques as teaching tools that aimed to develop artistic learning in the school context, it has been concluded that visual arts broaden the channels of visual expression and serve as a way to communicate affectivity and self-esteem through certain practical exercises and systematic actions that benefit the mental health of people with intellectual disabilities. The conclusion also reinforces the importance of a proper atmosphere for the teaching of Arts and the value of creative activity in the context of diversity, self-discovery and a more affective inclusion with the educational community in general.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados