Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Expresiones artísticas de personas con Discapacidad Intelectual y su relación con estrategias cognitivas arquitectónicas

Ángel B. Comeras Serrano, Javier Francisco Raposo Grau, Margarita Luxán García de Diego

  • español

    Las personas con discapacidad intelectual, grado de discapacidad leve y mayores de edad, utilizan expresiones artísticas como vehículo de expresión, comunicación y adaptación cultural. Los significativos cambios producidos hacia concepciones de la discapacidad intelectual más dinámicas, basadas en mayores interacciones, de la discapacidad intelectual, han conducido hacia la promoción de actividades artísticas y sensoriales con positivos resultados perceptivos y de comunicación. Se han realizado prácticas durante cinco años, entre estudiantes de Arquitectura, estudiantes de otras áreas de conocimiento (Farmacia, Enfermería, Fisioterapia y Comunicación) y personas con discapacidad intelectual, sobre aspectos cognitivos, sensoriales y sociales, donde han sido contrastadas y asumidas diversas percepciones artísticas, para expresar algunas dificultades en el uso de los entornos construidos. La implementación, de algunas percepciones artísticas asumidas, en estrategias cognitivas de generación arquitectónica es beneficiosa para el uso de edificios destinados a personas con discapacidad intelectual. Se aportan y describen dos ejemplos reales de edificios donde han sido aplicadas, en sus inicios proyectuales, plasmaciones artísticas conocidas que han producido un aumento en su comprensión y reconocimiento espacial, transcurrido un tiempo mayor de diez años como usuarios.

  • English

    People with intellectual disabilities, older age and mild degree of disabilities, use artistic expressions as a vehicle of expression, communication and cultural adaptation. The significant changes produced towards conceptions more dynamics of intellectual disability, based in greater interactions of intellectual disability, have led to the promotion of artistic and sensorial activities, with positive results, in perception and communication. Workshops have been made, during five years, between students of architecture, students of other areas of knowledge (pharmacy, nursing, physiotherapy and communication) and people with intellectual disability on cognitive, sensory and social aspects, where different artistic perceptions have been contrasted and assumed to express some difficulties in the use of built environments. The implementation of some assumed artistic perceptions in cognitive strategies of architectural generation is beneficial for the use of buildings destined to people with intellectual disability. There are provided and described two actual examples of buildings, in which they have been applied in the beginning of the project. Known artistic embodiments that, after more than ten years as users, have increased their understanding and recognition of space


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus