YouTube es el tercer espacio de internet más popular del mundo y el segundo buscador en volumen de búsquedas, siendo además el formato de video que más está creciendo y aquel por el que están apostando las grandes plataformas de la web social. Los usuarios de internet resuelven muchas de sus necesidades consultando videos de otros usuarios o de organizaciones que comparten contenidos en ese formato. En ese contexto, las bibliotecas tienen al mismo tiempo una oportunidad y la obligatoriedad de responder a la situación descrita. Cada vez son más las que se adentran en el universo del video, aunque por ahora en la mayoría de ocasiones ha sido desde una perspectiva bibliocentrista y poco enfocada a las necesidades finales de los usuarios. El texto muestra ejemplos de usos que se están realizando y ofrece algunas propuestas de mejora.
YouTube is the world’s third most popular internet search engine, and second in search volume, in addition to being the fastest-growing video format and the one that big social web platforms are betting on. Internet users solve many of their needs by learning from the content of videos posted by other users or organizations in that format. In this context, libraries have both an opportunity and the obligation to respond. Increasingly, many librarians are venturing into the world of video, but in most cases they do it from a bibliocentric perspective rather than a focus on the user’s needs or end goals. The text shows examples of uses and offers some suggestions for improvement.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados