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Resumen de Notas para un debate sobre alfabetización informacional y rasgos de personalidad

Gabriel Navarro

  • español

    Entre las dimensiones competenciales implicadas en la alfabetización digital, la dimensión emocional tiene que ver con el aprendizaje del control de emociones negativas, con el desarrollo de la empatía y con la construcción de una identidad digital caracterizada por el equilibrio afectivo-personal en el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Sabemos que según los rasgos de personalidad que posean los sujetos, éstos actuarán diversamente a la hora de afrontar su comportamiento informacional. La cuestión planteada es en qué medida se incluyen las características psicológicas de los destinatarios en una estrategia específica de alfabetización informacional, si consideramos que un aspecto esencial en estos procesos de aprendizaje reside en la motivación intrínseca y en la actitud de los participantes. Estudios como el efectuado por Heinström sobre rasgos de personalidad y conducta informacional, nos orientan en este sentido. La propuesta de incorporar tests de personalidad reducidos y simples, o aplicaciones TIC o vía redes sociales, nos permitiría quizá conocer de antemano los rasgos de personalidad de los sujetos de un programa de alfabetización informacional para lograr adaptarlo con mayor eficacia a sus características.

  • English

    Among the competence dimensions involved in digital literacy, the emotional dimension has to do with learning to control negative emotions, developing empathy and building a digital identity characterized by affective-personal balance in the use of information and communication technologies (ICT). We know that, depending on their personality traits, individuals act differently when faced with information behaviours. The question raised is to what extent the psychological characteristics of the recipients are included in a specific strategy of information literacy, considering that intrinsic motivation and attitude of the participants constitute an essential aspect of these learning processes. Studies on personality traits and informational behaviour, such as that carried out by Heinström, guide us in this regard. The proposal to include simple, brief personality tests, using ICT applications or social networks, would allow us to know beforehand the personality traits of participants in an information literacy program, adapt it to their characteristics, and improve its effectiveness.


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