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Experiencia italiana en empleo de subbalasto bituminoso

  • Autores: Jesús María Fernández de Puelles de Torres Solanot, David Martín Ruiz
  • Localización: Tecnología y desarrollo, ISSN-e 1696-8085, Nº. 15, 2017
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La experiencia en Italia referida al comportamiento de la plataforma ferroviaria en secciones con subbalasto bituminoso constituye el caso europeo de mayor relevancia de empleo de mezclas bituminosas en líneas ferroviarias en servicio, con una experiencia contrastada de más de 30 años desde la apertura de la línea “diretissima” Roma-Florencia. Además, dicha línea no sólo atiende a tráfico de viajeros, sino también tráfico de mercancías, tratándose pues de una vía sometida a tráfico mixto. Este hecho hace doblemente interesante el proceso de diseño y el posterior estudio del comportamiento de la sección con subbalasto bituminoso tratados en el presente artículo, puesto que ha permitido apreciar de primera mano las ventajas del empleo del mismo, tanto en la mejora del comportamiento de la vía en cuanto a estabilidad y vibraciones, sino también el mejor comportamiento de la plataforma a largo plazo y la no contaminación del balasto, factores todos ellos que repercuten en un menor coste de mantenimiento de la vía.

    • English

      The experience in Italy referred to the behavior of the railway platform with sections using bituminous sub-ballast is the most important European case about use of bituminous mixtures on railway lines in service, with proven experience of over 30 years since the opening of the line "diretissima" Rome-Florence. In addition, this line not only serves passenger traffic, but also freight traffic, so then being a line with mixed traffic. This doubles the interest of the design process and the subsequent study of the behavior of the section with bituminous sub-ballast discussed in this article, since it has allowed to appreciate the benefits of using it, both in improving the performance in stability and vibration of the rail, and also in the better performance of the long-term platform behaviour and avoiding contamination of the ballast, all of them factors that enable a lower cost of track maintenance.


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