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Erradicação da surdez: a eugenia na escolarização dos surdos no século XIX

  • Autores: Morena Dolores Patriota da Silva, Regina Maria de Souza
  • Localización: Pedagógica: Revista do programa de Pós-graduaçao em Educaçao - PPGE, ISSN-e 1984-1566, Vol. 20, Nº. 43, 2018, págs. 183-201
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Erradicación de la sordera: la eugenesia en la escolaridad de los sordos en el siglo XIX
    • The eradication of deafness: eugenics in deaf schooling in the 19th century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo defiende la vinculación de las ideas de Alexander Graham Bell y de aquellas asumidas en el Congreso Internacional de Educación para Sordos de 1880 con las tesis eugénicas que, en Brasil, fueron organizadas y defendidas por Renato Kehl en 1923. Como metodología, la obra “La cura de la fealdad” de Kehl, fue utilizada como base para la elaboración de categorías para el análisis de las tesis de Bell y las del Congreso. Los resultados indican la influencia de la eugenesia en la política educacional para los sordos en el siglo XIX, con la defensa de la oralización, de la cohibición de la expansión de las escuelas y de las asociaciones de sordos, así como la lengua de signos y del casamiento entre sordos con el objetivo de evitar la formación de una variedad sorda de la raza humana.

    • English

      The present paper posits that there is a connection between the ideas of Alexander Graham Bell, as well as those assumed at the International Congress on Education of the Deaf, in 1880, with eugenic theses put forward in Brazil by Renato Kehl in 1923. As a methodology, his work The cure of ugliness, was utilized as a basis for designing categories for the analysis of Bell’s and the Congress’ theses. The results confirm the influence of eugenics in the educational policy for the

    • português

      O presente artigo defende a vinculação das ideias de Alexander Graham Bell e daquelas assumidas no Congresso Internacional de Educação para Surdos de 1880 com as teses eugênicas que, no Brasil, foram organizadas e defendidas por Renato Kehl em 1923. Como metodologia, a obra A cura da fealdade, de Kehl, foi utilizada como base para a elaboração de categorias para a análise das teses de Bell e das do Congresso. Os resultados indicam a influência da eugenia na política educacional para os surdos no século XIX, com a defesa da oralização, da coibição da expansão das escolas e das associações de surdos, bem como da língua de sinais e do casamento entre surdos com o objetivo de evitar a formação de uma variedade surda da raça humana.


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