Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Who began this art? From whence did it emerge?”: A hermetic frame story on the origins of alchemy in Pseudo-Ibn Waḥshīya’s The Book of the ziziphus tree of the furthest boundary

Christopher Braun

  • español

    Este trabajo explora el contexto de una historia enmarcada del hermetismo en el tratado alquímico seudoepigráfico de El libro del árbol de ziziphus de los más lejanos confines (Kitāb Sidrat al-muntahā). El tratado, que se atribuye a una de las figuras más prominentes de las ciencias árabes ocultas, Abū Bakr b. Waḥšīya (primera mitad del siglo IV/X), está escrito en forma de diálogo entre el protagonista, Ibn Waḥšīya y un alquimista del Occidente islámico, al-Magribī al-Qamarī. La última sección del diálogo introductorio entre estos dos personajes se compone de una historia marco sobre los orígenes de la alquimia y la leyenda de su descubrimiento (Fundlegende) que presenta un texto con una cosmogonía y una representación alegórica del proceso de transmutación. Tanto en la historia enmarcada como en la leyenda del descubrimiento abundan tópicos y motivos herméticos conocidos en otros tratados alquímicos griegos y árabes. La exposición de las diferentes teorías prevalecientes sobre los orígenes de la alquimia refleja, además, fenómenos históricos de la civilización islámica pre-moderna, tales como el movimiento de traducción greco-árabe y la controversia de la šuʿūbīya. Como es propio en la tradición literaria de la Hermetica árabe, Egipto aparece en este tratado como la cuna de la alquimia, pero el autor de este artículo sostiene que la fascinación por Egipto y su cultura material no son una mera convención literaria. En este sentido, el casi desconocido género de libros árabes sobre el tesoro escondido podría arrojar nueva luz sobre narrativas herméticas comunes y su circulación en el Islam medieval.

  • English

    This paper explores the context of a Hermetic frame story in the pseudepigraphical alchemical treatise The Book of the Ziziphus Tree of the Furthest Boundary (Kitāb Sidrat almuntahā). The treatise is attributed to a prominent figure in the Arabic occult sciences, Abū Bakr b. Waḥshīya (fl. first half of the 4th/10th century). It was written in the form of a dialogue between the protagonist, Ibn Waḥshīya, and an alchemist from the Islamic West, al-Maghribī al-Qamarī. The last section of the introductory dialogue between these two characters consists of a frame story on the origins of alchemy and a legend of discovery (Fundlegende) that introduces a cosmogony and an allegorical depiction of the process of transmutation. Both the frame story and the legend of discovery abound in Hermetic motifs and topoi known from other Greek and Arabic alchemical treatises. The exposition of the different prevailing theories on the beginnings of alchemy reflects, moreover, historical phenomena, such as the Graeco-Arabic translation movement and the shu‘ūbīya controversy. Consistent with the literary tradition of the Arabic Hermetica, Ancient Egypt emerges in this treatise as the cradle of alchemy; however, I suggest that more than merely literary convention, such evocations express a genuine fascination with Ancient Egypt and its surviving material culture. In this respect, the littleknown genre of Arabic books on hidden treasure might shed new light on common Hermetic narratives and their circulation in Arabic occult literature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus