La comprensión de lectura y la escritura de textos son dos procesos académicos complejos para estudiantes de lenguas extranjeras. Ambos procesos pueden ser articulados por medio del agrupamiento de textos (AT) como estrategia didáctica en la enseñanza de lenguas. El siguiente artículo reporta una investigación acción de tipo mixta que implementó el AT para desarrollar la comprensión de lectura y escritura y la competencia literaria en 33 jóvenes aprendientes de francés de una licenciatura de Lenguas Extranjeras en una universidad colombiana. El estudio duró dos años. Se realizó inicialmente un análisis documental de los sílabos de los cuatro primeros niveles de francés del currículo constatándose que no se explicitaban ni objetivos ni contenidos del componente de literatura. Se administró, además, una encuesta de entrada y salida para identificar los conocimientos (previos y finales, respectivamente) sobre elementos esenciales de la narración. Durante la intervención pedagógica se implementó el AT (dos cuentos y una película) para que los estudiantes reconocieran la singularidad genérica del cuento siguiendo el esquema narrativo de Larivaille y el actancial de Hamon y produjeran, posteriormente, textos literarios de este género. El estudio concluyó que el AT fue efectivo pues, primero, permitió integrar un componente literario a las clases de francés para nivel B1, y segundo, la mayoría de estudiantes mejoraron sustancialmente sus procesos de lectura y escritura de cuentos.
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